Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, inició con el proceso de sumar a todos los actores sociales para que contribuyan a construir la paz en el país tras la corrupción, violencia, pobreza y desigualdad que existe, por lo que actualmente en Michoacán existen 149 asociaciones religiosas con registro oficial y seis en trámite que buscan la validación de la Secretaría de Gobernación.
Así lo informó el director general de Asociaciones Religiosas de la Segob, en la integración del nuevo Consejo Interreligioso en Michoacán, quien destacó la estrategia que se implementa desde la federación para que los grupos religiosos se sumen a disminuir las causas estructurales que han generado la inseguridad y con ello millones de jóvenes en México se encuentran realizando actividades ilícitas.
"Este nuevo gobierno tiene estrategias para afrontar la problemática que fue heredada en otros sexenios y que está relacionada a integrar a todos los sectores para disminuir la violencia, pero también están los apoyos sociales para las personas más vulnerables", resaltó el funcionario federal.
Informó que en el país están registradas ante la federación nueve mil 400 organizaciones religiosas que realizan la labor de llevar fe y paz a diferentes lugares del país, en el caso de Michoacán, dijo que sólo tienen un padrón de 149 asociaciones con la validación oficial del gobierno de la República. Aseguró que la Nueva Jerusalén pese a que cuenta con muchos seguidores religiosos, no está reconocida por las autoridades, ya que se requieren aprobar toda una lista de requisitos.
El funcionario federal, destacó que el objetivo de López Obrador con esta estrategia es que las asociaciones religiosas contribuyan a la paz, a mejorar la desigualdad y la violencia que generó en el país 300 mil muertos, más de 43 mil desaparecidos y un cúmulo de familias afectadas.
Tras el incremento de la violencia en Michoacán, la precaria condición en que se encuentra el estado y un retroceso espiritual, el recién nombrado presidente del Consejo Interreligioso en la entidad, Juan Spyker se comprometió a tener un diálogo cercano con el gobierno, a trabajar en favor de los valores morales y éticos, así como a respetar la libertad expresión.
En rueda de prensa, el Cárdenas Alberto Suárez Inda recibió un reconocimiento por su contribución en el Consejo durante nueve años y quien trabajó en promover la unidad de los cristianos y en promover la justicia social.
ZM