La Paz, Bolivia (Rasainforma.com).- El Senado de Bolivia aprobó este sábado, por unanimidad, una nueva jornada electoral, en la cual Evo Morales no aparecerá en la boleta electoral, tras un acuerdo consensuado la víspera por todas las fuerzas políticas que busca devolver la paz tras un mes de disturbios.
Los senadores aprobaron el proyecto de ley sobre Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales, que ahora debe pasar por la Cámara de Diputados, la cual le daría trámite inmediato en la jornada, previo a la promulgación por parte de la autoproclamada presidenta interina Jeanine Áñez.
La aprobación del proyecto se da cuando los manifestantes ceden gradualmente luego de concretarse el acuerdo político para llamar a nuevas elecciones y lograr pacificar a un país sumido en un mes de protestas violentas postelectorales que han dejado al menos 32 fallecidos.
Las protestas iniciaron con la oposición para denunciar fraudes e irregularidades en el proceso electoral realizado el pasado 20 de octubre. Luego de la renuncia y exilio de Evo Morales, fueron sus seguidores quienes continuaron con las manifestaciones en el país.
Desde el anuncio del acuerdo, los accesos bloqueados a La Paz, capital del país y ciudad más afectada, fueron liberados.
El gobierno interino comenzó a abastecer de comida y combustible.
Las tres principales fuerzas políticas de Bolivia acordaron que Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera no participarán en las elecciones, que aún no tienen fecha.
En el acuerdo se plasma el saneamiento del padrón electoral y la sustitución de todas las autoridades del Tribunal Supremo Electoral y la habilitación de nuevos candidatos y alianzas, explicó el senador Oscar Ortiz, del partido opositor a Morales.
Las nuevas elecciones estarán vigiladas por la organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y la Unión Europea, informó Jean Arnault, enviado de la ONU.
Con información de El Universal
Por: Salvador Gaytán/RMR