Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el aislamiento en casas ante el Covid-19, los mexicanos acceden más a las ventas online, algunos de ellos por primera ocasión, y a la vez sube la confianza en estas operaciones, donde la comida a domicilio ocupa el primer lugar, indica un reporte de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).
Impacto Covid-19 en venta online México, reporte 2.0, es el estudio realizado por esa asociación civil que impulsa el comercio electrónico, con más de 300 empresas del país e internacionales afiliadas, donde se levantaron 303 encuestas en el territorio nacional vía panel online, entre el 8 y el 16 de abril anteriores, con personas de todos los niveles socioeconómicos, la mitad mujeres y hombres, una edad promedio de 40 años, quienes son empleados, amas de casa, estudiantes, jubilados y sin trabajo.
Asimismo, el 49 por ciento procuró durante los primeros siete días del presente mes, periodo para el cual fue la pregunta, no salir de sus domicilios, al menos que sea absolutamente necesario, mientras el 27 por ciento lo hizo en algunas ocasiones. En contraste, casi la cuarta parte (el 24 por ciento), no acató la recomendación gubernamental de quedarse en casa, la mayoría (22 por ciento), porque su trabajo se los impide.
Las actividades que realizan con mayor frecuencia derivado de esa pandemia, son mantenerse informados a través de noticias y las redes sociales, en las cuales además están en comunicación con otras personas, con el 71 y el 68 por ciento, en ese orden.
Respecto a sus preocupaciones por el Covid-19, la principal es pérdida de ingresos por no poder laborar, con el 56 por ciento de las menciones. Abajo quedó, con el 44 por ciento, riesgo de contagio de dicho virus, originado en Wuhan, China, a finales del año pasado.
Si bien el 36 por ciento de consultados cree que adquirirá sus compras y servicios en las tiendas físicas, por ser los precios "más competitivos" en ese canal, el 13 por ciento prevé utilizar más el Internet o la vía online, debido a no poder salir. Pero el 51 por ciento planea utilizar ambas opciones, "según disponibilidad, precio y ofertas que encuentran".
De la percepción de seguridad al comprar por internet, aumentó la confianza respecto a un estudio de la propia AMVO levantado en enero anterior. Así lo mostró el 76 por ciento de los consumidores tanto en la forma física y online (omnichannel), que lo vieron como "algo y muy seguro", y un alza de 11 por ciento con relación a inicio del año. Quienes más subieron, en 20 por ciento, fueron los compradores que nada más acuden a tiendas, con el 39 por ciento de opiniones positivas.
En tanto, los que adquirieron algo online del 1 al 7 de abril, el 55 por ciento lo hizo pues no quería salir de su vivienda, y el 48 por ciento para evitar aglomeraciones en la tienda física. Ambas relacionadas con los cuidados por el coronavirus, que hasta el 25 de abril contabilizó 13 mil 842 casos y mil 305 decesos en México.
Aquí se modificaron los motivos, ya que la encuesta de enero pasado, el 62 por ciento de los compradores a través de Internet lo hizo por la comodidad de recibir a domicilio sus productos, y el 61 por ciento argumentó ahorro de tiempo, que ahora están con el 34 y el 20 por ciento de las opiniones, respectivamente.
Luego la categoría de moda, con el 30 por ciento (el 6 por ciento nuevos compradores). Supermercado, el 28 por ciento, y el 8 por ciento recurrió a esa alternativa por primera vez, el porcentaje más alto de la medición. Productos para el aseo del hogar, el 26 por ciento, y el 5 como consumidores por primera ocasión.
También destacan los electrónicos, belleza y cuidado personal, así como medicamentos, con el 24 por ciento. Herramientas (23 por ciento), consolas y videojuegos (20 por ciento), y mascotas, en 19 por ciento, el 5 por ciento por primera vez.
En el mismo sentido, pero en el pago de servicios, el 55 por ciento lo hizo con los bancarios, el 51 por ciento en telefonía móvil, y el 47 por ciento en luz, agua y similares. Resalta nuevos compradores en tales ramos, a los que se agrega el del ramo entretenimiento, con el 5 por ciento de nuevos usuarios.
De igual manera, los consumidores online notaron que en esta cuarentena hay más envíos gratis (33 por ciento de respuestas), más opciones de entrega (34 por ciento), y más opciones de pago (36 por ciento). Aunque 6 de cada 10 consideró que los precios de productos por esa vía subieron su precio, y el 62 por ciento vio que aumentaron las precauciones sanitarias en las entregas a domicilio.
Redacción/rmr