AMLO asegura que la disculpa no debe ser una ofensa sino una reconciliación (Foto: captura) 
Noticias

AMLO insiste que España debe disculparse por la Conquista

MiMorelia.com

Tekax, Yucatán (Rasainforma.com).- Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que España y la Iglesia católica se deben disculpar "con humildad" con los pueblos originarios por el atropello a los derechos humanos durante la Conquista.

"No dejo de pedirlo al rey de España y al papa Francisco que, con humildad, también se pida perdón por lo abusos que se cometieron durante la Conquista y dominación colonial", sostuvo López Obrador durante el diálogo con pueblos indígenas.

Aclaró que la disculpa no se trata de una ofensa sino de un ato de reconciliación para que se pueda avanzar hacia el futuro.

"No es ninguna ofensa, es al contrario el que todos nos reconciliemos y que pidamos perdón por lo que se ha cometido de injusticias en otros tiempos para que así reconciliados veamos hacia el porvenir, hacia el futuro como hermanos que somos", enfatizó.

Además, recordó que el Gobierno federal se disculpará en el 2021 con los pueblos maya y yaqui afectados durante el exterminio realizado durante el mandato de Porfirio Díaz.

"Les adelanto que en 2021, que se van a cumplir 200 años de la Independencia de México le vamos a ofrecer una disculpa, le vamos a pedir perdón, con humildad, al pueblo maya y a los pueblos yaquis que fueron los que más sufrieron durante el exterminio porfirista", dijo.

En marzo de este año, López Obrador envió una carta al Rey de España para que se disculpase con México por las violaciones a los derechos humanos de los pueblos originarios efectuados durante la Conquista.

Dicha petición provocó la inconformidad del país europeo pues lamentó que el contenido de dicha carta se haya hecho público.

Por: Salvador Gaytán/AV

Vinculan a proceso a docente universitario acusado de violación en Morelia

Usarán agua del Río San Juan en NL para cumplir tratado con EU; SRE garantiza abasto en México

Santa llega al zoológico de Morelia estas vacaciones

Sentencias históricas en El Salvador: dictan prisión perpetua para miembros de la MS-13

Diputado propone 2 horas gratis en estacionamientos de plazas