San Luis Potosí (MiMorelia.com/Redacción).- Diversos grupos de pobladores y activistas han alertado al resto de la gente por el posible fracking (fractura hidráulica) que realizaría Pemex "a escondidas" en la Huasteca potosina.
En este sentido, denunciaron que este método de extracción de gas y petróleo del subsuelo es considerado extremadamente dañino para el ecosistema, una causa de contaminación y un detonante potencial de escasez de agua en la zona que se explote.
Aquí puede consultar la petición: "NO AL FRACKING EN LA HUASTECA POTOSINA"
Al respecto, y aparte de las manifestaciones, en la plataforma Change.org informaron que "en lo que va del año 2018 cuatro municipios de la Huasteca potosina se han declarado libres de fracking y el resto ha mostrado resistencia ante dicha práctica".
Explicaron que el pasado 24 de julio habitantes de la comunidad de San Pedro, en el municipio de San Antonio, denunciaron la presencia de una camioneta de Pemex custodiada por un vehículo del Ejército Mexicano, "quienes, sin consentimiento de los pobladores, inspeccionaron las parcelas donde posiblemente se podrían realizar actividades de perforación de la roca madre".
Por ello hicieron un llamado a las autoridades para que se cancelen sus exploraciones en pro del fracking en San Antonio y el resto de los municipios de la Huasteca potosina, que se respete la voluntad ciudadana y las estructuras de consenso comunitario, que se garanticen los derechos de las comunidades teenek y nahuas de la región.
Al respecto, en El Financiero fue publicada una declaración del titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, en la que aseguró "que no hay actividades autorizadas en esa región para el uso de técnicas de fracking" para la extracción de hidrocarburos.
R