Noticias

Alergias, causantes en 80% de asma bronquial: IMSS

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (Boletín).- El 80 por ciento de los pacientes con asma debe este problema respiratorio a una reacción alérgica, casi siempre a los ácaros del polvo dentro del hogar y al polen en espacios abiertos. Para ellos, el apoyo médico y los hábitos de higiene son fundamentales para que la enfermedad no se complique con cuadros clínicos tan comunes como los del resfriado y las infecciones de garganta.

Informó lo anterior el jefe del Departamento de Inmunología Clínica y Alergias del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Carlos Torres Lozano, y añadió que durante la transición invierno-primavera, las personas con asma tienden a agravar su condición debido a que se suman los factores desencadenantes de la alergia a un sinfín de virus y bacterias transmisibles de persona a persona, como la influenza y el estreptococo.

"En los pacientes asmáticos suele presentarse también la rinitis alérgica (caracterizada por picazón en ojos, nariz, boca, garganta, piel, flujo nasal, estornudos y ojos llorosos por alergia) y deben estar en tratamiento permanente para reducir las molestias" continuó, pero si se añaden síntomas como fiebre y problemas para respirar, hay que acudir al médico de inmediato.

Torres Lozano dijo que las alergias, causantes de muchos casos de asma, no pueden curarse porque son patologías crónicas, heredadas genéticamente, pero existen formas de controlarlas, desde antihistamínicos recetados por el médico familiar, hasta tratamientos más complejos que ayudan al sistema inmunológico a reducir la "hiperreactividad" del organismo al contacto con polvo, polen, pelo de mascota o cualquier otro agente desencadenante.

En este sentido, la médica familiar adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) no. 91 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Carolina Hernández Ochoa, recomendó a la población, especialmente a aquella que tiene este problema de salud, a mantener las medidas de higiene básicas recomendadas, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón y el uso de gel antibacterial como hábitos preventivos.

Asimismo, destacó la importancia de que este tipo de pacientes se aplique cada año la vacuna contra la influenza estacional, porque la cepa o el virus causante de la enfermedad muta cada año y un mismo biológico no protege la salud del aparato respiratorio durante dos o más temporadas invernales.

Panaderías michoacanas, con aumento en ventas del 3% por Día de Muertos: Canainpa

Alumna del Cecytem trabajan en crear una app “botón de pánico” para las mujeres

IMSS celebra la compra consolidada de medicamentos de la Secretaría de Salud

¿Vamos? Llega la Octava Carrera Atlética UNAM a Morelia

Gobierno estatal tiene listos los 2 muelles del lago de Pátzcuaro para Noche de Muertos