Noticias

50% de las hectáreas incendiadas en Morelia cambió de uso de suelo

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En los pasados meses de marzo, abril y mayo al menos tres mil hectáreas de área boscosa de Morelia se vieron siniestradas por incendios, de las que el 50 por ciento cambió su uso de suelo para producción agrícola de manera irregular, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (Sedruma), Jesús Vergara Aguirre.

"Tenemos tres mil hectáreas siniestradas, (…), es difícil saber el número exacto que se han cambiado, pero un estimado es el 50 por ciento", indicó.

En rueda de prensa, el funcionario municipal indicó que, con base en estadísticas de la dependencia a su cargo, sólo uno de cada 10 incendios inician de manera accidental y en el resto se ve involucrada la mano del hombre .

Mencionó que cuando detectan este tipo de situaciones es cuando más se registra vigilancia en esas zonas, en coordinación con los gobiernos estatal y federal, por lo que dijo, "no se permitirá el cambio de uso".

"A esos incendios, provocados o no provocados, son a los que más les ponemos la lupa, por que no vamos a permitir que haya ese cambio de uso de suelo definitivo, y lo señalamos, vamos hasta donde topemos, pero no más, (…) , cuando es zona boscosa no se va a permitir", apuntó.

En este sentido, sin precisar el número de superficie, explicó que los principales cultivos en dicha situación son de aguacate, zarzamora, fresa y arándano.

Finalmente, indicó que en las principales zonas donde se detecta la problemática es en zonas de la tenencia de Jesús del Monte, Santiago Undameo y Tiripetío.

Por: Marco Santoyo/SJS

Hombre es atacado a tiros en la colonia Molino de Parras, Morelia

Hombre muere tras choque de auto contra barrera metálica en la Morelia-Pátzcuaro

Vinculan a proceso a Marilyn Cote por delito de usurpación de profesión

Atlético Morelia-Universidad Michoacana iguala ante Deportivo Zamora y mantiene su racha positiva

Sancionan a Javier Hernández por hablar mal del arbitraje previo al partido contra el Atlas