Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- Fue el 19 de septiembre de 1985 que un terremoto de 8.1 grados se registró en México, con epicentro en el Océano Pacífico mexicano a las 7:17:47 de la mañana, hora en la que gran parte de la población continuaba dormida o ya alistándose para realizar sus actividades comunes.
https://twitter.com/acblancc/status/1174586556734156800
Hogares, escuelas, edificios, y más fueron sufrieron colapsos que sepultaron a miles de personas de las cuales se sabe según las autoridades, fallecieron 3 mil 192, mientras otras tantas permanecieron bajo los escombros por varios días en espera de ser rescatados.
La historia continuaría y es que una réplica se registró el 20 de septiembre, unas horas después de la gran catástrofe. En esta ocasión miles de construcciones afectadas por el primer movimiento telúrico sufrieron el colapso inmediato, aumentando la cifra de fallecidos.
De acuerdo a aproximados se sabe que hubo:
Autoridades y población recordaban y conmemoraban a las víctimas del 19 de septiembre de 1985 cuando un sismo los tomó por sorpresa.
https://twitter.com/adn40news/status/1174680192784068608
Corrían las 13:14:40 horas cuando la población sintió cimbrar la tierra con un sismo de magnitud 7.1 grados el cual tuvo epicentro a un kilómetro de San Felipe Ayutla, Puebla, apenas doce días después del terremoto de Chiapas.
Luego de ver la catastrofe, cuidadanos armados con picos, palas, cubetas, carritos del supermercado treparon sobre los restos de los edificios. Todos gritaban, todos sugerían, daban órdenes, intentaban organizarse, improvisaban códigos para el rescate. El más importante: el de guardar silencio para escuchar a algún sobreviviente. Los rescatistas alzaban la mano y todos sabían que significaba la esperanza de encontrar un indicio de vida.
Cifras oficiales manejan 369 los fallecidos. Los estados de Puebla, Morelos, Estado de México y Guerrero fueron en las zonas en las que más cuerpos sin vida fueron rescatados de entre los escombros. Las cifras de pérdidas económicas ascienden a entre US $4.000 y US $8.000 millones, siendo la Ciudad de México la entidad con más daños sufrió.
CA