Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Enfrentar a las grandes maquinarias electorales que representan las coaliciones nacionales de “Sigamos haciendo historia” y “Fuerza y corazón por México” es uno de los principales retos que enfrentarán en sus primeras elecciones los partidos políticos estatales de reciente creación, coincidieron los dirigentes de Tiempo por México, Michoacán Primero y Más Michoacán.
Entrevistados en el programa radiofónico En Contexto. Abriendo la conversación en Michoacán, que se transmite por Radio Fórmula Morelia de lunes a viernes de 16:00 a 17:00 horas, los dirigentes partidistas también coincidieron en que el problema de inseguridad será otro de los retos que deberán sortear durante las campañas. Aunque solo dos candidatos del partido Tiempo por México han solicitado protección del gobierno federal y estatal y uno de Michoacán Primero, el resto de los aspirantes se mantendrán alertas durante sus giras de trabajo.
La seguridad también será uno de los temas centrales en la agenda legislativa de los partidos de reciente creación: Michoacán Primero, dice su dirigente Antonio Plaza Urbina, buscará un golpe de timón en la política de seguridad estatal y propondrán la transformación de la Guardia Civil.
Nosotros en el tema de seguridad vamos por una cosa muy sencilla pero importantísima: vamos por una nueva corporación policiaca; la Guardia Civil de Alfredo Ramírez es un fracaso, no tiene remedio y se necesita una nueva corporación policiaca. De llegar al Congreso eso es lo primero que estaremos trabajando los diputados de Michoacán PrimeroAntonio Plaza Urbina, dirigente del Partido Michoacán Primero
Jesús Remigio García de Más Michoacán adelantó que promoverán desde el Congreso del Estado la construcción de “una agenda de paz”, que implica desde la revisión de las políticas de seguridad hasta la implementación de programas y acciones tendientes a mejorar la convivencia social y el desarrollo de las comunidades.
Uno de los aspectos que destacaron los dirigentes partidistas es lograr postular candidatos en los 24 distritos locales electorales. Pero también tener presencia en más de cien municipios entre todos: Tiempo por México en 48, Más Michoacán en 43 (aunque se mantienen en revisión Lagunillas, Pajacuarán y Zacapu) y Michoacán Primero en 22. En este apartado, Karla Martínez de Tiempo por México resaltó que han sido el único partido en postular solamente mujeres en los dos municipios más grandes del estado y en sus distritos electorales: Morelia y Uruapan.
Nunca se había visto que un partido político postulara a puras mujeres en Morelia. Nosotros sí le apostamos a las mujeres, no las mandamos a los municipios donde no pueden ganar; le apostamos a la capital del estado y en Uruapan también llevamos tres mujeres, una a la presidencia municipal y dos a las diputaciones localesKarla Martínez, dirigente de Tiempo por México
Confiados en obtener el respaldo de la ciudadanía michoacana, los dirigentes partidistas coinciden en que el trabajo que han realizado en los municipios en donde postularon candidatos les permitirá obtener el respaldo para tener los votos necesarios, mantener el registro y ganar algunos espacios en el Congreso local.
“Vamos a estar trabajando día a día para estar fortalecidos con una presencia que se refleje en la votación de las casillas (…) estamos teniendo un recibimiento interesante sobre todo porque somos un partido localista, regionalista, que se ha convertido en el espacio de encuentro, de participación, de integración de la gente que está decidida en participar para mejorar algo en su comunidad”.
Sobre el impacto que tuvo la inseguridad en la conformación de las candidaturas y sus planillas, finalmente perdieron una decena de aspirantes que decidieron desistir de sus intenciones de contender por un cargo de elección popular; a estos habrá que sumarle cuatro que no pudieron registrarse por incumplir con los requisitos como le ocurrió a Tiempo por México.
Sobre sus agendas para quienes aspiren al Congreso estatal, los dirigentes partidistas también destacaron temas como la protección del medio ambiente para proteger el agua, la distribución del presupuesto y el rescate del campo michoacano.
oag