Antes de que el maldito bicho del Covid dominara todas las conversaciones era muy frecuente enterarnos de avances tecnológicos, descubrimientos científicos y modelos de negocio basados justo en esas cosas. Apenas en 2019 se hacían públicos los proyectos para iniciar la industria del turismo espacial donde, algunas empresas, se encontraban desarrollando naves capaces de llevar a cualquier persona más allá de la atmósfera.
Y eso de buscar hacer negocio fuera del planeta sigue siendo un tema muy vigente que, desde el 2016, comenzó a tomar forma. En Febrero de ese año entró en vigor una ley en el Ducado de Luxemburgo que permite a las empresas realizar MINERIA DE ASTEROIDES. Así como lo lees, en Luxemburgo ya puedes solicitar un permiso para ir a buscar minerales a los asteroides en el espacio… y te lo dan!!!
No es jalada, es más, esa ley ya existía. En noviembre del 2015 Obama firmó una ley que otorga a las mineras americanas el derecho de extraer materiales de los asteroides. La principal diferencia entre la ley gringa y la de Luxemburgo es que en la gringa necesitas que la empresa sea americana y en Luxemburgo sólo te piden que la empresa tenga una oficina dentro del Ducado. Es más, en Enero del 2019, Rusia ofreció a Luxemburgo un acuerdo de cooperación en el uso de la exploración minera.
Puedes pensar que se están pasando de lanza con todo esto pero ya existen empresas creadas con este fin. De las más grandes y que ya existen están “Planetary Resources” o “Deep Space Industries” aunque actualmente ya son más de 10 empresas y su interés radica en el hecho de que, por ejemplo, un asteroide de 500 mts2 podría contener el equivalente a todo el Platino de la Tierra lo que les podría dejar una utilidad de 500 mil millones de dólares; ya no suenan tan locos ¿verdad?
Podrías pensar que estamos todavía a décadas de que esto sea una realidad pero ya hay algunos gandallas, perdón, visionarios que están, desde ahorita, pidiendo mano sobre los asteroides.
Para evitar justamente que haya invasores o aviadores espaciales, la ONU tiene un acuerdo mundial que se llama “Tratado sobre el Espacio Exterior” que dice que ningún país puede reclamar ni ocupar como territorio la Luna ni otros cuerpos espaciales y que existe desde el año 1967. Estas leyes por lo tanto, sólo les otorgan el derecho a extraer y comerciar los materiales obtenidos de cuerpos celestes pero sin ostentar la propiedad de todo el asteroide.
A raíz de todo este nuevo modelo de negocios ya están empezándose a formar empresas que buscarán ser los proveedores del soporte vital de las estaciones espaciales, es decir, no son los que van a ir a hacer minería sino que serán los que lleven agua, comida y refugio a los empleados de las empresas mineras espaciales; que raro se escucha ¿no?
Te sonará como que es una diarrea mental que alguien tuvo porque se la fumó muy verde pero la realidad es que se trata de una industria naciente totalmente seria y con inversiones muy fuertes. ¿A poco crees que el desarrollo de los cohetes de SpaceX, que ya son una realidad, fueron por el sueño de Elon Musk de alcanzar las estrellas? Nel, lo hizo porque si ahorita es millonario, ahora que sus cohetes son reutilizables y tanto la NASA como otras agencias espaciales los empiecen a rentar se va a volver absurda y estratosféricamente poderoso.
Agencias científicas se dedican a buscar nuevos asteroides que sean “alcanzables” y descubren alrededor de 100 al año a los que les denominan “NEA´s” (Near Earth Asteroids o Asteroides Cercanos a la Tierra). La NASA, con el Instituto Keck de Estudios Espaciales comenzaron desde el 2013 estudios para el desarrollo de tecnología de minería espacial que consiste en “remolcar” a un asteroide pequeño hasta la órbita lunar y mandar mineros a trabajar en la extracción de material ya que esté cerquita.
Ya incluso lanzaron satélites como el “Arkyd” que sirve únicamente para localizar y analizar asteroides con el objetivo de identificarlos con potencial de extracción.
Ya viste como se trata de toda una industria que ya mueve mucho dinero porque esperan recuperar 1000 veces más. Si en EUA y Europa están a décadas de esto, nosotros en México estamos a milenios ya que ni tenemos agencia espacial ni mucho menos empresas así de visionarias.
Tan real es el negocio que en Febrero de este año la NASA anunció que en 2022 lanzará una misión para alcanzar al asteroide Psyche16 que actualmente orbita entre Marte y Júpiter. El interés de llegar a él es porque está hecho principalmente de oro y su valor equivale a muchas veces toda la economía de todo nuestro planeta.
Debemos aprender de las potencias mundiales las cosas buenas, como la visión a futuro, la planeación de los negocios y la disciplina en los largos plazos. Ojalá surjan en nuestro país visionarios en las próximas generaciones porque los que estamos ocupando la nación en estos momentos, pero sobre todo los que la dirigen, son muy brutos.
Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieras que platique en este espacio pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi Twitter @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/
rmr