Columnas

Motociclista ¿un enemigo público?

Ricardo Santillán

En alguna ocasión he redactado algo sobre las motocicletas, ese medio de transporte y herramienta de trabajo que te brinda una movilidad ágil dentro de la cada vez más caótica ciudad de Morelia. Un medio de transporte popularizado, cuyo acceso es relativamente fácil; claro, me refiero a motos de trabajo.

Entre la gente que nos transportamos diariamente en vehículos particulares y/o en transporte público, detectamos que se trata del conductor, del MOTOCICLISTA, el que convierte ese medio de transporte en un peligro para la sociedad. Ese conductor que se cree inmortal, el que piensa que no le aplica ninguna ley terrenal ni divina durante el manejo de la motocicleta; ese que, al sentirse inmortal, lo vuelve totalmente vulnerable y peligroso.

Por eso los vemos conducir sin placas, sin luces, transportando a más de dos personas en la motocicleta, ocasionando con sus imprudencias muchos accidentes al conducir a contraflujo, borrachos, entre autos y saltándose todos los semáforos “para ganar tiempo”; y ante eso, al gobierno del Estado solo se le ocurrió exigirles el uso de casco para poder circular, pero ninguna política pública para ponerlos en orden.

Urge regular el uso de la motocicleta, exámenes por escrito y prácticos para poderles otorgar una licencia de conducir, concientizarlos a respetarse a ellos, a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado y, en consecuencia, a la ciudadanía.

La movilidad que necesitamos los michoacanos no es la que pende de un teleférico; se trata más bien de ese conjunto de políticas públicas que debe diseñar e instrumentar la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado, para anticiparse a los accidentes viales como se lo ordena su propia ley; sin embargo, eso al parecer no está ocurriendo.

Por eso seguiremos viendo a muchos motociclistas en descontrol, y nosotros conduciendo vehículos a la defensiva, mientras muchos funcionarios públicos están muy sonrientes e interesados por su política personal que por las políticas públicas que son su obligación y el Estado necesita.

Usted ya tiene el veredicto.

santillan.ricardo@hotmail.com

Te puede interesarEl precio de la movilidad

RPO

A 6 meses de su partida, Grecia Quiroz recuerda a Carlos Manzo

Gobierno de Michoacán fortalece atención en la zona de Queréndaro

Viento y calor marcan el arranque de mayo en Morelia

Investigan asesinato de mujer localizada en predio de Parácuaro

Refuerzan atención a víctimas en Lázaro Cárdenas con reuniones interinstitucionales