Columnas

Las pruebas

Christián Gutiérrez

¿Cómo podemos acelerar una venta? La clave está en reducir la incertidumbre que tiene el cliente potencial.

Dime algo: ¿con qué frecuencia cambias los productos que compras en el súper, por ejemplo, el champú, el desodorante, el limpiador de pisos? Te aseguro que lo haces muy pocas veces, y esto sucede porque los seres humanos decidimos continuar con la inercia a causa de la incertidumbre que nos genera cambiar por algo desconocido.

Cambiar, implica un costo y no todos están dispuestos a pagarlo porque el cerebro no funciona así. Recordemos que el cerebro tiene como objetivo hacerte vivir o sobrevivir, y para eso, quedarse “con lo familiar” es mucho más atractivo que experimentar cosas nuevas.

Para impulsar tus ventas, lo puedes hacer a través de dar a probar un poco de tu producto, servicio o marca.

Muchas marcas lo hacen, con gran éxito. Mira estos ejemplos:

En la tienda Mac, la gente puede tocar y usar los Iphones, las Ipads, los relojes, los audífonos. Y lo mismo sucede con la marca Samsung.

En ciertas heladerías, la gente recibe muestras de helados.

En las tiendas en donde se venden colchones y almohadas, la gente se puede acostar sobre colchones y almohadas de prueba.

En las agencias de carros, se pueden hacer pruebas de manejo con el vehículo que te gusta.

En Amazon, a partir de comprar 300 pesos, el envío es gratis y si bien esta es una modalidad diferente de “las pruebas gratis”, fragmentar tus pruebas o pedir un costo mínimo, como el envío en Amazon, funciona para que la gente quede conectada con el servicio.

Ejemplos hay demasiados, pero vuelvo al principio: el éxito está en eliminar la barrera que impide el cambio, y esa es la incertidumbre.

A ver, piensa un poco: ¿sueles comprar zapatos o tenis en línea, pero cambiando marcas y tiendas de manera frecuente? Te aseguro que no lo haces. Y esto no sucede, por el costo que tiene la incertidumbre y no estamos dispuestos a pagar algo así. Cuando compras las cosas que no puedes probar, sueles hacerlo con marcas y en tiendas que ya conoces porque ya no hay o existe muy poca incertidumbre de que esos tenis te queden bien.

Ahora ya sabes por qué impulsar tus ventas con la técnica de “las pruebas”.

Constrúyete como marca y véndete con éxito utilizando estas ideas y verás que la abundancia llegará a ti.

mrh

Adiós al grupo sin drama: así puedes salir sin que te noten

Cocina mexicana, entre las mejores del mundo según TasteAtlas

¿Ya tienes favorita? Revelan shortlist del Oscar 2026 en 12 categorías

Colecta navideña busca llevar esperanza a niños hospitalizados en Morelia

Policía Auxiliar ofrece oportunidades para que su personal concluya estudios universitarios