Se ha destapado una red de corrupción dentro del Infonavit, donde se detectaron prácticas en administraciones anteriores, como la venta múltiple de viviendas a través de créditos duplicados, afectando a miles de trabajadores.
En particular, se identificaron 12 mil créditos sobre mil 400 viviendas, lo que significa que estas se vendieron hasta cuatro veces por año cada una. El fraude asciende a mil 200 millones de pesos.
Además, en 2012, se implementó una estrategia mediante la cual despachos legales interpusieron juicios masivos en contra de 373 mil derechohabientes, resultando en que 249 mil perdieran la propiedad de su vivienda. Estos juicios se llevaron a cabo sin notificar adecuadamente a los afectados y, en muchos casos, en estados distintos a los de su residencia.
Estos juicios masivos también florecieron en Michoacán: un primer esbozo nos detalla que, de 370 mil ciudadanos afectados en el país, cinco mil fueron en la entidad. De estos, más de 300 fueron demandados en tierras michoacanas y más de 4 mil 800 en otros estados, y sufrieron las consecuencias al no poder conocer o responder estos procesos con justicia. Delegados azules estuvieron en Michoacán (unos muy cercanos a Felipe Calderón).
Hoy, casi un millón —933 mil viviendas— tienen problemas por la mala praxis de administraciones anteriores en el Infonavit. Que pongan sus barbas a remojar, pero también los despachos jurídicos que participaron…
Consejo morenista, puro atole…
El Consejo Nacional de Morena fue de trámite. Al final se dieron palmadas y se dijeron que deben ser austeros, fieles a los principios de su movimiento: palabrerías.
No se aprobó reglamentación alguna que, de forma tajante, suspenda las actividades de precampaña al interior de ese movimiento.
Lo que es verdad es que la oposición solo observa cómo se mueven las morenistas que posiblemente busquen cargos de elección en el 2027 —la última encuesta de Enkoll afirmó que los michoacanos prefieren una mujer como candidata a gobernadora—: está muy flaca la caballada opositora.
rmr