En la zona sur, sobre la avenida Camelinas la circulación aceptable pero piso mojado por la lluvia, maneje con precaución. 

 

Circulación lenta en el Libramiento Sur, desde Casa de Gobierno hasta Salida Pátzcuaro

 

Circulación cerrada en Siervo de la Nación al cruce con Avenida Periodismo; así como también está cerrada la Avenida Lázaro Cárdenas desde la plaza Carrillo, hasta Vicente Santa María; cerrada la Avenida Solidaridad, desde Calzada Juárez con dirección a la calle Cuautla y en sentido contrario hay reducción de carriles 

 

Circulación despejada por Morelos Sur, desde la Avenida Solidaridad hasta su cruce con Avenida Camelinas

Vaquita marina al borde de la extinción, reportan pocos ejemplares

La población de vaquita marina habría descendido a sólo 10 ejemplares, incluidas tres crías

NoImage
El principal factor en contra de la supervivencia del cetáceo es la pesca ilegal (Foto: ecologia.unam.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- No más de diez ejemplares habría en territorio mexicano, según estimaciones del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional.

“La vaquita marina está al borde crítico de la extinción por tan bajo número de ejemplares y esto no es más que el reflejo de la falta de vigilancia y la impunidad que se vive en el Alto Golfo de California debido a la pesca ilegal de Totoaba”, así lo dio a conocer Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica.

La población de vaquita marina habría descendido a sólo 10 ejemplares, incluidas tres crías.

Expertos refieren que el principal factor en contra de la supervivencia del cetáceo es la pesca ilegal, que no es más que “el reflejo de la falta de vigilancia y la impunidad que se vive en el Alto Golfo de California”.

“A pesar de que hay presencia de la Marina, Conapesca y el Ejército, el tráfico de Totoaba continúa y debido a esto, la población de la vaquita marina se ha visto disminuida drásticamente”.

Cabe recordar que desde el año pasado se informó sobre una disminución de la población de este cetáceo, pero entre el 7 y 12 de noviembre del 2020 se grabaron nuevos avistamientos de ejemplares.

Pese a esto, también se dijo que se había registrado el mayor número de pangas (60) simultáneas en la “Zona de Tolerancia Cero”, y en su mayoría para capturar camarón, pero desafortunadamente las vaquitas se enredan en las redes de pesca y mueren ahogadas. No obstante, la FGR arrestó a supuestos líderes de pesca ilegal en Totoaba, sin embargo, con el paso del tiempo continúan utilizando redes prohibidas en el hábitat de la vaquita marina.

“El llamado es a todas las dependencias involucradas para que realmente apliquen la ley, muchas regulaciones están en papel, en el Alto Golfo se vive impunidad y pesca ilegal desenfrenada, falta voluntad política para detener eso”, mencionó el biólogo Alejandro Olivera.

EA