Largas filas para quienes circulan sobre la Calzada Madero con dirección hacia la salida a Charo, desde antes de llegar a Carpinteros de Paracho las filas van a vuelta de rueda con dirección al distribuidor vial

 

Abundante carga vehicular sobre la Calzada Ventura Puente para los que vienen de la avenida Acueducto hacia Camelinas, en sentido contrario es más intensa

 

Se libera vialidad en la avenida Madero frente al Congreso del Estado, que se encontraba tomada por algunos integrantes de la CNTE. Ya se puede circular en ambos sentidos

 

Circulación libre en el tramo frente a Palacio de Gobierno, pero todavía está bloqueado el tramo de Pino Suárez hacia la Avenida Morelos Norte por otro grupo que está afuera del Congreso

Urge Magaña de la Mora a devolver el Estado de derecho en Aguililla

Es preocupante que los habitantes no tengan alimentos suficientes, porque los proveedores no quieren llegar por inseguridad, señaló el excandidato

NoImage
El magistrado dijo que el presidente López Obrador debe visitar Aguililla para constatar la situación (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El magistrado de la Cuarta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora, advirtió sobre la grave situación que enfrentan habitantes de Aguililla por la pérdida del Estado de derecho, y urgió a los gobiernos del estado y la federación a que implementen líneas estratégicas urgentes para garantizar el respeto a derechos humanos fundamentales como: seguridad, tranquilidad, alimentación, trabajo, salud, educación y libertad de tránsito.

“Que las autoridades hagan un esfuerzo, y dentro de todas las ocupaciones que tienen en el país y el estado, respectivamente, se planteen la urgencia de voltear a ver a Aguililla, pero no sólo en el discurso, sino con actos materiales, y que además de fortalecer el Estado de derecho garanticen el suministro correcto y oportuno de víveres”, solicitó.

En el proceso electoral 2020-2021, que actualmente se encuentra en el periodo de resolución de impugnaciones, Magaña de la Mora participó como abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura del estado. De siete candidatos oficialmente registrados fue el único que visitó Aguililla.

(Foto: Cortesía)

A finales de mayo, casi en la recta final del periodo de campañas, Juan Antonio programó actividades proselitistas en esta demarcación ubicada en la misma región que su natal Apatzingán, mismas que le permitieron reafirmar el diagnóstico que ya tenía sobre la pérdida del Estado de derecho como consecuencia del abandono institucional.

“Si bien es verdad que hay presencia de la delincuencia organizada, y ésta ha traído daños a la población, a los inmuebles, el deterioro del tejido social, lo que pude constatar es que hay un abandono por parte del Estado Mexicano en esta importante región, rica en tierra productiva y gente que quiere trabajar”, relató.

En entrevista exclusiva, manifestó que, si desde su condición de candidato asumió la postura de escuchar a los habitantes de este municipio y gestionar para que se atiendan sus necesidades, hoy como ciudadano siente la responsabilidad y el compromiso de alzar la voz para que las banderas políticas se hagan a un lado, y verdaderamente se implementen acciones de atención y ayuda al pueblo de Aguililla.

(Foto: Marco Santoyo)

“El hambre, la necesidad, la seguridad, la educación y la salud no reconocen colores de partidos políticos”, apuntó, con énfasis en que los surcos que ya son característicos de la carretera, los camiones quemados que se observan en el camino, y las fachadas dañadas por balas de grueso calibre, son el reflejo de lo que enfrentan familias asentadas en esta municipalidad.

“En poblaciones como El Aguaje, más que triste y lamentable, es de vergüenza encontrar las fachadas de las casas totalmente tiroteadas, con un aspecto peor que en aquellas regiones que han tenido conflictos de guerra”, agregó.

Indicó que las puertas principales abiertas de par en par en los inmuebles dan cuenta de los desplazamientos. La gente de Aguililla también ha optado por dejar su patrimonio, sus raíces y trasladarse a un lugar para vivir con dignidad.

(Foto: Marco Santoyo)

“Pesa más el abandono del gobierno que la presencia de la delincuencia, misma que ha buscado la forma de llenar el espacio que dejó el Estado”, planteó.

Desde la perspectiva de Magaña de la Mora, es necesario que las autoridades analicen y desarrollen un proyecto de infraestructura carretera que convierta a Aguililla en destino de paso hacia la costa michoacana.

“Así, los michoacanos tendríamos otra opción para llegar a la costa, y el municipio tendría salida por otro lado. No estaría estrangulado por el único camino que hoy utilizan, el de Apatzingán-Aguililla”, subrayó.

(Foto: Josimar Lara)

Finalmente, hizo hincapié en que, paralelo a la presencia militar o policial en esta región -donde por cierto no ve una actuación decidida- el gobierno está obligado a implementar estrategias para la generación de fuentes de empleo lícito; otorgar créditos agrícolas y ganaderos; además de ocuparse de los rubros educativo y de salud.

rmr