Accidente en la salida a Charo, justo antes de llegar al Recinto Ferial, a la altura de una gasolinería. Maneje con precaución

 

Complicación vial en Plan de Ayala, cerca del mercado de San Juan, con dirección a San José

 

Congestión vial en libramiento, entre salida a Salamanca y al de Charo, por obras públicas

 

Caos vial para llegar al Recinto Ferial desde el distribuidor salida a Charo 

UMSNH con 7 protocolos para el regreso a clases y labores presenciales

Aforos de 30 a 50 por ciento de capacidad, señalética, filtros sanitarios y otros, los incluidos en cada mecanismo de prevención al Covid-19

NoImage
Los responsables de vigilar que se apliquen estos protocolos son los directivos de las dependencias (Foto: UMSNH)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) emitió siete protocolos ante Covid-19 para el regreso a las labores y clases presenciales en las distintas dependencias de nivel bachillerato, superior y posgrado.

Con base en lineamientos de acción contra el virus SARS-CoV-2 establecidos por autoridades sanitarias y de educación, el Comité Institucional de Salud de la UMSNH estructuró mecanismos y metodologías para mantener las medidas de prevención y control de la enfermedad dentro de la institución.

De acuerdo con la información publicada en la liga umich.mx/documentos/protocolos dichos protocolos están clasificados en Seguridad y Cuidado de Instalaciones; Limpieza y Desinfección al Exterior e Interior de Instalaciones; Salud en Actividades Académicas; Bioseguridad para la Reapertura de las Bibliotecas del Sistema Bibliotecario de la Universidad; Salud en Actividades Administrativas; Bioseguridad para la Reapertura del Sistema Institucional de Archivos; y de Actuación ante casos sospechosos de Covid-19.  

Algunas de las disposiciones y procedimientos que se incluyen son la instalación de filtros sanitarios con gel antibacterial, tapete sanitizante y termómetro; uso de cubrebocas obligatorio para el personal, alumnos y visitantes, así como desinfección constante de superficies y mobiliario como puertas, escritorios, mesas, archiveros, estantes, equipos de cómputo, pupitres o butacas, pintarrones, laboratorios, talleres, salones y espacios deportivos.

El aforo se determinará a partir de la dimensión de los espacios físicos y para el caso de actividades académicas se favorecerá la implementación de sistemas híbridos de seguimiento e impartición de clases a través de las plataformas virtuales de la UMSNH

Por tanto las clases presenciales deberán realizarse de manera alternada, en uno o dos días según sea el caso y de acuerdo a las características y necesidades de los programas académicos, por grado, en días diferidos para que sea posible dividir las secciones en dos o más subgrupos pero con la mitad o una tercera parte del grupo por clase.

En auditorios el aforo será de 30 por ciento y en laboratorios se considerará el número de equipos a utilizar con asistencia de secciones por subgrupo una vez a la semana. En cubículos para profesores la capacidad podrá alcanzar el 50 por ciento máximo de ocupación.

En todas las dependencias se garantizará el acceso al agua, jabón y papel higiénico y la Coordinación de Planeación, Infraestructura y Fortalecimiento Universitario dotará de insumos de higiene, desinfección y protección (caretas faciales, cubrebocas, termómetros, tapetes) a cada institución de la universidad.

Se colocarán señalamientos de ingreso y salida de las instalaciones y se organizarán rutas de circulación y tránsito de las personas además de que se dispondrá de contenedores o bolsas para desechar pañuelos o papel de baño utilizado para estornudar y se evitará el uso de joyería y corbatas, así como de barba y cabello suelto.

Los responsables de vigilar que se apliquen estos protocolos son los directivos de las dependencias y unidades administrativas con el apoyo de los Comités de Salud internos.

AC