Libre la circulación en el Libramiento Poniente, frente a la Secretaría de Seguridad Pública, ya se retiran los policías y la circulación se abre en los dos sentidos

 

Avenida Nocupétaro, desde la avenida Michoacán, el avance es lento pasando por la calle de Acacia y con dirección a la avenida Madero Poniente, hasta 5 o 6 tiempos para cruzar la luz verde del semáforo

 

Colapsada la circulación sobre avenida Madero Poniente para los que van del Obelisco a Lázaro Cárdenas con dirección hacia la avenida Pedregal, muy complicado el avance 

 

A partir del Panteón Municipal con dirección al Obelisco a Lázaro Cárdenas, la circulación de la Calzada La Huerta está a vuelta de rueda todo ese trayecto, pasando por el Palacio de Justicia

Tecnológicos impulsan desarrollo del país: Fernández Fassnacht

Resaltaron la importancia de impulsar la economía social y solidaria

NoImage
La finalidad es conocer las áreas de oportunidad y fortalezas de los tecnológicos de Michoacán (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Tecnológico Nacional de México campus Instituto Tecnológico de Morelia fue sede de la reunión con directivos de los 17 campus federales y descentralizados del Estado de Michoacán y con el Secretario de Extensión y Vinculación del TecNM, Dr. Francisco José Plata Olvera.

En el encuentro resaltaron la importancia de impulsar la economía social y solidaria, por medio de los proyectos de desarrollo e investigación consolidados por medio de los Nodos del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES); así como las necesidades y fortalezas de los institutos.

El secretario de Extensión y Vinculación del Tecnológico Nacional de México precisó que para el Director General del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, es prioritario que los Institutos Tecnológicos federales y descentralizados trabajen vinculados con el mismo objetivo y sobre todo sean artífices en el desarrollo de la región y del país.

La importancia de la reunión fue conocer las áreas de oportunidad y fortalezas de los tecnológicos de Michoacán, para conformar una red firme con un  vínculo de propuestas que enriquezcan al Tecnológico Nacional de México.

(Foto Cortesía)

“Quiero conocer las áreas de oportunidad y que sientan la confianza de comunicarse conmigo y con nuestro director general porque estamos para trabajar juntos e impulsar el Tecnológico Nacional, porque cada tecnológico tiene sus necesidades y es importante conocer el trabajo de cada uno. Quisiéramos plantearles un esquema para el emprendimiento social y solidario es importante participar”.

Por su parte, el Mtro. Román Osorio Mejía, encargado de la Dirección de Vinculación e Intercambio Académico del TecNM, consideró prioritario incentivar la colaboración para el desarrollo de proyectos en común, mismos que son indispensables para impulsar la economía de las regiones.

Osorio Mejía apuntó que una de las prioridades de la gestión del Secretario de Extensión y Vinculación es impulsar la Economía Social y Solidaria, a través de los nodos establecidos, además de la consolidación de proyectos de vinculación, especialmente impulsar la educación integral.

Durante la reunión, cada director expuso parte de los proyectos y logros alcanzados, así como algunas áreas que necesitan reforzar.

(Foto Cortesía)

El director del TecNM Campus Morelia, José Luis Gil Vázquez, dio la bienvenida y expresó el trabajo realizado de la institución a su cargo, a través de proyectos que impulsan el desarrollo y atienden las necesidades locales, como la elaboración de líquidos desinfectantes que se han entregado a hospitales, organizaciones sociales y dependencias gubernamentales que no suspendieron actividades durante la pandemia; la reparación de ventiladores mecánicos; fortalecimiento de las catrinas de Capula; entre otros proyectos.

Previo a la cita en el Campus Morelia, los directores y las autoridades federales se reunieron en el TecNM Campus Valle de Morelia, donde participaron autoridades del INAES y Katia Águila Plancarte, directora de Emprendimiento de la SEP, en la que abordaron el trabajo realizado por los 12 Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS) del INAES.

Los NODEES se enfocan en ser agentes de transformación territorial, desarrollando estrategias innovadoras de ESS para la solución de problemas sociales, ambientales y económicos, el desarrollo local y el fortalecimiento de la comunidad como ente cooperativo, poniendo énfasis en el cuidado ambiental, la equidad de género, enfoque de juventudes y del cuidado de personas con vulnerabilidad.

Finalmente es importante precisar que los NODESS contribuyen a la transformación cultural de los territorios mediante un modelo socioeconómico que ponga en el centro a las personas y tenga como objetivo último el bienestar de las comunidades.

PO