Lentitud en calle Allende y su continuación, Valladolid, a partir de la calle de Galeana y con dirección hacia la plazuela de Valladolid 

 

Accidente en la salida a Charo, justo antes de llegar al Recinto Ferial, a la altura de una gasolinería. Maneje con precaución

 

Complicación vial en Plan de Ayala, cerca del mercado de San Juan, con dirección a San José

 

Congestión vial en libramiento, entre salida a Salamanca y al de Charo, por obras públicas

Sorprenden a 10 en reparto de dinero y despensas a cambio del voto, en Michoacán

Les fueron asegurados vehículos, dinero y despensas

NoImage
Un delito electoral son todas aquellas acciones u omisiones que lesionan o pone en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral (Foto: SSP)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán dio a conocer la detención de 4 personas que al parecer, repartían despensas a cambio de votar por un partido político en El Manzanillal, en el municipio de Pátzcuaro.

De acuerdo con la SSP a los implicados les fue asegurado un vehículo, despensas y un inmueble donde se guardaban los restos de las despensas.

En el municipio de Uruapan fueron detenidas 6 personas presuntamente implicadas también en delitos electorales, quienes supuestamente entregaban dinero en efectivo en la colonia Fray Juan de San Miguel, e incitaban a votar por un partido político. A los ahora detenidos se les aseguró 7 mil 500 pesos en efectivo y hojas con datos electorales.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales (FEPADE) un delito electoral son todas aquellas acciones u omisiones que lesionan o pone en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

Algunos de los delitos electorales son: recoger en cualquier tiempo y sin causa prevista por la ley, una o más credenciales para votar de los ciudadanos. Presionar o amenazar a otras personas para que se abstengan o voten por algún candidato o partido político. 

Otros delitos son amenazar con suspender programas sociales; organizar reuniones a favor del voto de un candidato; apoderarse de insumos necesarios para llevar a cabo el voto; proporcionar fondos del extranjero para apoyar partidos políticos; alterar el Registro Federal de Electores o participar en la expedición ilícita de una o más credenciales para votar, entre otros.

EA