Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Una persona recuperada de Covid-19 tiene la posibilidad de salvar hasta tres vidas por donación de plasma convaleciente. En Michoacán, uno o dos de cada diez recuperados acuden al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) para realizar el protocolo correspondiente, informó la directora, María Dolores Camacho Aguilar.
El plasma convaleciente es la parte líquida de la sangre que contiene altas proteínas llamadas inmunoglobulinas, que sirven a los pacientes positivos de Covid-19 por su contenido de anticuerpos neutralizantes.
Según el último reporte técnico emitido por la Secretaría de Salud de Michoacán, en la entidad se confirman 12 mil 460 contagios, de los cuales 9 mil 881 pacientes ya se recuperaron, por lo que, según la estimación de la funcionaria estatal, se puede calcular que más de mil personas habrían donado plasma convaleciente.
Ante la falta de una vacuna contra el Covid-19, el plasma convaleciente en México se convirtió en una alternativa para ayudar en el tratamiento a los pacientes más graves, ya que fortalece sus defensas, por eso es importante que los pacientes recuperados de este virus donen su plasma bajo los protocolos establecidos, explicó Jesús Alejandre García, especialista en Neumología, Endoscopía y Cirugía de Tórax.
Con él coincidió Cirilo Pineda Tapia, jefe del Departamento de Servicios de Salud del Ayuntamiento de Morelia, al señalar que "sería buena medida que las personas que ya padecieron coronavirus y cumplan con los lineamientos acudieran a hacer donación de plasma; serían paquetes que se mantendrían congelados y que esperarían la oportunidad de ayudar a los pacientes graves".
En entrevista exclusiva, el también exsubdirector médico en el turno especial del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Jesús Alejandre, precisó que en el caso del Covid-19 las personas recuperadas crean inmunidad por un tiempo, aunque aún no se define si por un año o más, pero recalcó que es importante que donen su plasma porque éste se aprovecha en aquellas personas que están más graves por el virus.
Pineda Tapia dijo que cuando se recibe plasma que ya tiene los anticuerpos, éstos se desechan en algún momento, de manera que sólo sirven para la protección durante la patología, por tal motivo se recomienda en pacientes graves que cruzan por un cuadro clínico de enfermedades respiratorias.
La titular del CETS, Dolores Camacho, informó que es mínima la afluencia de donadores de sangre que superaron la enfermedad y acuden al centro recolector encargado de procesar hemocomponentes que funcionan como tratamiento para el Covid-19.
El CETS está ubicado en la avenida Las Américas esquina con Privada de Canadá, de la colonia Las Américas, y el horario de atención a donantes es de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche, toda la semana; la entrega de hemocomponentes se realiza las 24 horas.
Explicó que de una unidad de sangre de 450 mililitros se obtienen el plasma convaleciente, plaquetas y heritrocitos, de manera que "un solo donador puede salvar la vida de hasta tres pacientes".
Aclaró que el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y el Hospital General Dr. Miguel Silva (Hospital Civil), ubicados en Morelia, son los únicos en Michoacán que realizan los protocolos para la donación de plasma convaleciente. Cuentan con medidas de sanidad y filtros necesarios para cuidar la salud de los donantes.
¿Cómo donar plasma?
Por: Aned Ayala, Josimar Lara y Fátima Miranda/rmr