Libre la circulación en el Libramiento Poniente, frente a la Secretaría de Seguridad Pública, ya se retiran los policías y la circulación se abre en los dos sentidos

 

Avenida Nocupétaro, desde la avenida Michoacán, el avance es lento pasando por la calle de Acacia y con dirección a la avenida Madero Poniente, hasta 5 o 6 tiempos para cruzar la luz verde del semáforo

 

Colapsada la circulación sobre avenida Madero Poniente para los que van del Obelisco a Lázaro Cárdenas con dirección hacia la avenida Pedregal, muy complicado el avance 

 

A partir del Panteón Municipal con dirección al Obelisco a Lázaro Cárdenas, la circulación de la Calzada La Huerta está a vuelta de rueda todo ese trayecto, pasando por el Palacio de Justicia

Sin descartar, nuevo confinamiento obligatorio en Michoacán debido a variantes de Covid-19

Autoridades de Salud y del gobierno informaron que se reforzarán las acciones de prevención en los municipios que regresaron a bandera amarilla por riesgo alto de contagio

NoImage
(Foto: Emmanuel Orozco)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Morelia, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Uruapan, municipios que regresaron a bandera amarilla por riesgo alto de Covid-19, se reforzarán las medidas de prevención debido al incremento de contagios y hospitalizaciones reportadas en la última semana, afirmó la titular de la Secretaría de Salud en Michoacán, Diana Carpio Ríos.  

Luego de que en reunión del Consejo Estatal de Seguridad en Salud la funcionaria expuso que es urgente atender el problema con acciones municipalizadas en las localidades que presentan aumento de casos positivos al virus del SARS-CoV-2, el gobernador Silvano Aureoles Conejo apuntó que no escatimará en ninguna medida para controlar la epidemia.

(Foto: Aned Ayala)

“Se deben fortalecer los comités municipales de salud; en Morelia incrementaron 100 por ciento los contagios en una semana, eso es algo preocupante y por eso el tiempo que me queda en la administración no se titubeará en tomar medidas”, dijo el mandatario al señalar que se buscará a todos los sectores para valorar las posibilidades de prevención sin afectar la economía local.

Mientras que en entrevista comentó que la idea de un nuevo confinamiento obligatorio no quedaría descartada si continúa el registro exponencial de contagios y hospitalizaciones por coronavirus, “por cuidar la salud y salvar vidas, lo que haya que hacer hay que hacerlo”.

Lo anterior debido a que en la reunión del consejo estatal, la secretaria de Salud informó que el escenario cambió y ahora se enfrenta una “nueva epidemia” por las mutaciones del virus que además no respetan la inmunidad de quienes tienen la vacuna contra Covid-19 y las personas que son asintomáticas y transmiten la enfermedad.

Refirió que en tres semanas Michoacán presentó un incremento de positivos y la última fue exponencial, “lo que significa que nuevamente estamos en alerta epidémica y el municipio que tiene más problema es Morelia que hasta el martes reportó 111 nuevos casos de Covid-19.

Indicó que también preocupa el número de personas hospitalizadas en el sector público, ya que ahora los grupos etarios de 20 a 29 años; 30 a 39 años y de 40 a 49 años de edad son los que registran el más alto porcentaje desde el 20 de junio a la fecha y con ello, la transmisión de la enfermedad en sus núcleos familiares y sociales.

(Foto: Aned Ayala)

“Se deben tomar acciones con una coherencia distinta porque no se puede tratar igual la epidemia, no es un tema de endurecer las medidas sanitarias y cerrar el sector económico, tiene que ver con el comportamiento y corresponsabilidad de las personas”, dijo. 

En este sentido, recordó que es fundamental portar el cubrebocas, mantener la sana distancia, el lavado frecuente de manos, evitar saludo de mano y beso, estornudo de etiqueta y evitar lugares concurridos.

Indicó que además es necesario identificar los espacios de riesgo como tianguis, mercados, centros comerciales, estéticas, guarderías y bares que deben reducir sus aforos al 50 por ciento y en el caso de los hoteles, restaurantes y gimnasios mantener protocolos y filtros sanitarios.

Los eventos masivos deberán suspenderse según el semáforo epidémico por municipio y donde se autoricen se instalarán módulos de pruebas rápidas para la detección de positivos. Los servicios de gobierno seguirán abiertos al público con las medidas correspondientes.

rmr/RYE