Siempre es un orgullo decir que soy de Zitácuaro: Isaac Palma

Estos serán los segundos Juegos Olímpicos de Isaac, su primera participación fue en Londres 2012
Isaac Palma representará a México en la prueba de marcha de 50 kilómetros (Foto: cortesía)
Isaac Palma representará a México en la prueba de marcha de 50 kilómetros (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- “Desde los 15 años era muy soñador, aún me quedan metas, una de ellas es una medalla olímpica”, expresó el marchista michoacano, Isaac Palma, quien representará a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1, en donde participará en la competencia de 50 kilómetros.

El marchista nacido en Zitácuaro, Michoacán, platicó con MiMorelia.com sobre sus inicios, sus objetivos en estas olimpiadas, cómo afronta el fracaso y las experiencias que le dejaron el no ir a los Juegos Olímpicos de 2016 y participar en Londres 2012; además de cómo ha sido su adaptación a la “nueva normalidad” con la pandemia de Covid-19.; antes de su participación programada para el 6 de agosto

¿Cómo inició Isaac Palma en la marcha y qué lo motivó a adentrarse en este deporte? 

-Comencé a hacer caminata a los 15 años, inicié en Zitácuaro con el club de atletismo, que es bastante representativo en Michoacán; de ahí en el 2008 me mudé a Toluca para estudiar la preparatoria, conozco un entrenador allí, en el 2012 me cambié al Centro Nacional de Alto Rendimiento y he estado trabajando en Ciudad de México casi toda mi carrera.

Yo creo que llegué de manera inesperada a la caminata, no es un deporte que tú como niño digas: Ay, yo quiero caminar chistoso, que todos se burlen de mí; en algunas ocasiones llega a pasar, entonces comencé con ese club en atletismo en Zitácuaro, que tenía la mitad de los atletas eran marchistas, de ahí me nació esa “chispa”, fue aspiracional porque muchos de ellos ganaban medallas y yo quería ganar; por querer ser como mis compañeros que ganaban, creo fue una inspiración en su momento. 

¿Qué sentimientos te genera el representar a Michoacán y poner al estado en el radar internacional?

-Para mí siempre es un orgullo decir que soy de Zitácuaro, Michoacán; me encanta Zitácuaro, me encanta Michoacán, cada una de sus ciudades, su gastronomía, su cultura, su gente, saber que soy de los pocos michoacanos que va a los Juegos Olímpicos, es un orgullo.

(Foto: cortesía)

¿Cuáles son tus objetivos en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1?

-Como primer objetivo es romper mi marca personal, lo que daría una expectativa de dar una buena participación a México, la marca es representativa que me puede dar un buen lugar. Ahorita no quiero decir un lugar, porque no quiero cargar con esa presión extra que pueda perjudicarme en un momento.

¿Genera presión o es una motivación el volver a posicionar a la marcha mexicana nuevamente en el podium?

-Es un poco de presión que nos ponen en nuestros hombros los propios mexicanos o la prensa, que siempre se espera un buen resultado de la caminata o vuelva a su nivel como lo hizo históricamente con aquella generación dorada, con tantos marchistas que ganaron medallas, mundiales y en olímpicos, pero te voltean a ver como atleta y que puedes aspirar a algo más. En mi caso, lo veo como motivación, porque espero aspirar a lograr algo importante.

En los Juegos de Londres 2012 participaste en la modalidad de 20 kilómetros, pero ahora lo harás en la de 50 kms, ¿qué esperas de este cambio?

-Hace dos años y medios tomé la decisión de cambiar de prueba de 20 a 50 kilómetros, es una prueba bastante diferente a lo que ya estaba acostumbrado, creo que soy un poco inexperto en la prueba, pero tengo toda la experiencia de mis participaciones a nivel nacional e internacional, que no son pocas.

¿A ti como atleta, qué sensaciones te genera el que no habrá público en las competencias por el tema de la pandemia?

-Para nosotros muchas veces es una motivación que esté tanta gente apoyándonos, tantas banderas de México en competencias internacionales, que esté tu familia viendo tu participación, que vaya la competencia o desde casa. Me hubiera gustado que estuviera abierta la posibilidad de que hubiera un poco de público, pero también comprendo las medidas que está tomando el gobierno de Japón para cuidar y resguardar la integridad de nosotros como deportistas.

¿Cómo te afectó la pandemia del Covid-19 en tus entrenamientos?

-Al principio cambiaron los entrenamientos, sentí un cambio radical, el estar entrenando en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, con hasta tres sesiones al día, fisoterapeuta, equipo médico y multidisciplinario, pero con el inicio de la pandemia me tuve que regresar a Zitácuaro, con instalaciones limitadas, sin fisioterapeuta o nutriólogo que me estuviera monitoreando, hasta en cuestiones de entrenamiento, por las restricciones que se implementaron en el municipio y porque mis padres eran considerados un grupo vulnerable.

(Foto: cortesía)

¿Qué consejo le hubiera dado Isaac a Isaac de Londres 2012, que fueron tus primeros olímpicos? 

-Le diría que disfrutara el momento, eso hago ahora; estoy disfrutando cada entrenamiento, cada campamento o sesión de rehabilitación, porque son momentos irrepetibles, tal vez en 2012 no tenía la experiencia, siento que se dio de manera inesperada esa clasificación, pero ahorita ya fue algo más preparado, más planeado, la disfruté mucho más, espero un mejor resultado.

Ahora, ¿qué consejo le daría el Isaac que no fue a Río 2016 al Isaac de 2021?

-Trabaja paso a paso, no pasa nada, el mundo no se acaba ahí; sería el mejor consejo, disfrutar cada sesión y sacar mejor provecho a cada día, no tratar de comerse el mundo en una semana, sino todo es un proceso que tiene que ir a un paso a la vez.

¿Qué has aprendido de las derrotas o fracasos en un deporte tan complicado como la marcha?

-En el alto rendimiento hay más derrotas que aciertos, cada uno te va formando, yo creo que el deporte de alto rendimiento es complicado, porque todos se preparan para ganar, pero cada uno tenemos circunstancias en nuestros países. En este caso, todas las competencias son a nivel internacional, entonces hay disparidad de apoyos de los gobiernos de diferentes países, lo cual nos lleva como mexicanos a enfrentar adversidades más grandes.

¿Cuál sería tu consejo para los jóvenes atletas y deportistas michoacanos?

-Un día a la vez, trabajen, sueñen, nunca dejen sus sueños que se echen a perder, se trabajan día a día; yo creo que no todo camino es fácil, siempre habrá obstáculos, pero se tienen que superar.

A unas semanas de emprender el vuelo a Tokio, Isaac continuará con preparación y entrenamientos en Guadalajara, Jalisco y posteriormente viajará a la Ciudad de México, en donde seguirá el protocolo de salud para después trasladarse a la ciudad de Japón.

EA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com