Hasta tres tiempos para cruzar el semáforo de la Calzada La Huerta, los que vienen sobre Avenida Universidad procedentes de la Calzada Juárez con dirección a este punto; en sentido contrario no hay inconvenientes

 

Carga vehicular sobre avenida Michoacán para quienes van hacia avenida Pedregal, desde la calle Cantera, en La Colina. En sentido contrario no hay complicación

 

Cerrada la circulación de la avenida Siervo de la Nación por parte de normalistas, en ambos sentidos frente a la Secretaría de Educación en el Estado

 

Continúa cierre de lateral y carriles centrales de Palacio de Arte a salida a Mil Cumbres

SFP inhabilita 10 años a Luis Videgaray por mentir en declaraciones patrimoniales

LA SFP determinó sancionarlo y no podrá ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público

Luis Videgaray
Videgaray fue señalado en la denuncia que presentó Emilio Lozoya ante la FGR (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó este martes que inhabilitó por 10 años a Luis Videgaray Casio, quien fue secretario de Hacienda y Crédito Público y canciller en el sexenio de Enrique Peña Nieto.   

A través de un comunicado la SFP dio a conocer que el pasado mes de mayo determinó sancionar con inhabilitación por 10 años para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público a Luis Videgaray. 

Lo anterior, señalaron, “por acreditarse la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos, cuando se desempeñó en las más altas funciones del gobierno federal, como secretario de Relaciones Exteriores y como secretario de Hacienda y Crédito Público”.

“El involucrado fue notificado desde el 11 de mayo, pero el anuncio correspondiente se postergó hasta hoy por respeto a la veda electoral con respecto a acciones de comunicación social de parte de la Administración Pública Federal”, detallaron. 

Desde la Secretaría de la Función Pública se ordenó en junio de 2019 el inicio de la investigación patrimonial sobre Videgaray luego de conocer su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes “AgroNitrogenados”, la cual ocasionó un millonario daño patrimonial al Estado.

“La sanción que hoy se informa es lo máximo que permite la ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público y es independiente de otros procedimientos de investigación o sanción que pudieran estar en curso por esta u otras autoridades”, finalizaron. 

Es de recordar que Videgaray estuvo en el centro de prácticamente todos los escándalos de corrupción que caracterizaron las administraciones de Peña Nieto en el Estado de México y en el gobierno federal.

Además, en la denuncia que interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) en agosto de 2020, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, acusó a Luis Videgaray y Peña Nieto de encabezar un “esquema de corrupción en el gobierno federal en el cual el común denominador era el siguiente: todas las personas que de cierto modo apoyaron en la campaña presidencial, tenían que ser remuneradas o compensadas. La forma en cómo eran recompensados era dándoles contratos de proveeduría de insumos, contratos diversos, adquisición de empresas o inmuebles, para que estas personas se beneficiaran”.

Con información de Proceso

rmr