Ciudad de México (Boletín).- Luego de que al menos 10 universidades del país se declararan en inviabilidad financiera para antes de concluir el año, la Cámara de Diputados solicitará a Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dé cuenta de los recursos extraordinarios que destina a las universidades públicas estatales.
Carlos Torres Piña, diputado federal por Michoacán, advirtió que de no encontrar una solución a esta crisis, la Casa de Hidalgo no tendrá para pagar el salario de profesores y trabajadores a partir de la primer quincena mes de octubre y detener sus actividades.
A nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que la insuficiencia de recursos en materia educativa repercute en desigualdades que se manifiestan en regiones, entidades federativas y localidades, afectando a los sectores de población de menores recursos.
"La ambigüedad que guarda el Estado frente al rezago e iniquidad educativa debe erradicarse, de lo contrario las universidades públicas de los estados de México, Michoacán, Chiapas, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, podrían colapsar debido a la insolvencia financiera que presentan", enfatizó Torres Piña.
No obstante enfatizó que además de asignar más recursos a la educación pública, es necesario también que estos sean regulados, pues incluso frente a la crisis que enfrentan muchas de ellas, persisten los funcionarios universitarios con sueldos bastante ostentosos.
Después de su participación, Torres Piña dijo que dará seguimiento para que la Junta de Coordinación Política convoque al titular de la SHCP, José Antonio González Anaya, para que dé cuenta de esa información y resuelva la crisis de estas universidades.
En ese sentido, estableció el compromiso de abogar por la Universidad Michoacana para que reciba los recursos necesarios para continuar operando, hasta que se gestione un presupuesto suficiente para el próximo año.
ZM