Cerrada la avenida Madero en el Centro Histórico en ambos sentidos por integrantes de la CNTE

 

Por falta de energía eléctrica, siguen sin funcionar los semáforos de la salida a Charo entre el distribuidor vial y Ciudad Industrial

 

Sumamente complicada y a vuelta de rueda la circulación en el Libramiento Norte para los que vienen de la salida a Salamanca con dirección hacia salida a Charo debido a trabajos frente al Mercado de Abastos y esto genera bastante lentitud, entre 20 y 30 minutos para llegar a salida a Charo

 

Reducción de carriles sobre la Avenida J. Múgica; hay largas filas para los que van de Ciudad Universitaria con dirección a la Calzada Juárez

Se queda FMX sin los votos que peleaba para mantener registro estatal

La dirigente estatal de FXM anticipó que presentarán recurso ante el tribunal federal para tratar de revocar la sentencia del órgano jurisdiccional del estado

NoImage
A FXM le faltan un promedio de 200 votos para mantener su registro como partido político estatal (Foto: FB/fuerzaxmexicomichoacan)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El partido Fuerza por México (FXM) se quedó sin los votos que peleaba ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) para mantener su registro como partido político estatal. El órgano jurisdiccional confirmó el cómputo que dio el triunfo a Oscar Escobar Ledesma, de la alianza PAN-PRI-PRD, en la elección por la diputación local correspondiente al distrito 19 de Tacámbaro.  

Una vez concluida la sesión, la dirigente estatal de Fuerza por México, Karla Martínez Martínez, adelantó que recurrirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para tratar de revocar la sentencia que consideran “contraria a Derecho”.

A FXM le faltan un promedio de 200 votos para mantener su registro como partido político estatal, por lo que pretendía que el TEEM le sumara 439 que presuntamente obtuvo su candidata, María de los Milagros Trejo Vázquez, bajo las siglas de Redes Sociales Progresistas.

Y es que en las boletas correspondientes a la elección distrital de Tacámbaro, la abanderada de FXM apareció como candidata de Redes Sociales Progresistas.

Al resolver los juicios de inconformidad TEEM-JIN-076/2021, TEEM-JIN-077/2021 y TEEM-JIN-085/2021 acumulados, promovidos por los Partidos Morena y Fuerza por México contra actos del Consejo Distrital Electoral 19 de Tacámbaro, las autoridades jurisdiccionales determinaron que no procedía la adición de votos al partido rosa. 

(Foto: Cortesía)

Conforme al proyecto de resolución presentado por la magistrada, Alma Rosa Bahena Villalobos, se declaró el sobreseimiento del juicio TEEM-JIN-085/2021, al considerar que la representante de Fuerza por México ante el Consejo General del IEM carece de legitimación para presentar el recurso. 

En cuanto a la solicitud de nulidad de la elección por presuntas violaciones a los principios constitucionales de legalidad y certeza, debido al error en la impresión de boletas el día de la jornada electoral, los magistrados consideraron que el hecho de que apareciera la foto y nombre de la candidata de FXM bajo las siglas de RSP, se trata de una violación no reparable y no se actualiza la determinancia, ya que la candidatura común postulada por el PAN-PRI-PRD obtuvo el triunfo con más de 3 mil votos, mientras que FXM obtuvo el último lugar en la elección, con 953 votos.

Indicaron que, según la información proporcionada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en los municipios de Ario, Taretan y Turicato, donde ocurrió el error en la impresión de la boleta, los votos fueron sumados desde un inicio a Fuerza por México, por lo que no advirtieron elementos para modificar el cómputo distrital ni reestructurar la asignación de votos a favor de ese mismo partido.

Previamente, los magistrados confirmaron el cómputo distrital relativo a la elección de la diputación local correspondiente a Coalcomán, y determinó amonestar públicamente a candidatos del Partido Verde Ecologista de México en el municipio de Hidalgo, por colocación de propaganda electoral en lugar prohibido.

rmr