Hasta tres tiempos para cruzar el semáforo de la Calzada La Huerta, los que vienen sobre Avenida Universidad procedentes de la Calzada Juárez con dirección a este punto; en sentido contrario no hay inconvenientes

 

Carga vehicular sobre avenida Michoacán para quienes van hacia avenida Pedregal, desde la calle Cantera, en La Colina. En sentido contrario no hay complicación

 

Cerrada la circulación de la avenida Siervo de la Nación por parte de normalistas, en ambos sentidos frente a la Secretaría de Educación en el Estado

 

Continúa cierre de lateral y carriles centrales de Palacio de Arte a salida a Mil Cumbres

Retiran más de 4 mil 500 toneladas de basura de drenes, en Morelia

El OOAPAS contrató una empresa privada para realizar trabajos de limpieza profunda, ya que no se cuenta con la maquinaria especializada

NoImage
Se contempla la limpieza de al menos ocho drenes (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un aproximado de cuatro mil 200 toneladas de residuos sólidos entre basura, plásticos, llantas, lodo y piedras, fueron sustraídas de drenes de la capital michoacana en poco más de un mes por parte del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), informó la subdirectora de distribución de la para municipal, Laura Escobar Abraham.

En entrevista, la funcionaria municipal refirió que desde el organismo se contrató a una empresa privada para realizar los trabajos en los drenes más importantes de la capital como parte del programa de prevención de inundaciones debido a que el gobierno municipal no cuenta con el equipo especializado para acceder a zonas de difícil acceso.

Para ello se requirió la erogación de aproximadamente  4 millones 500 mil pesos, de acuerdo a lo referido por Escobar Abraham, empresa que fue la ganadora de una licitación pública nacional. Y se contempla una ejecución de los trabajos de inicios de mayo al 15 de julio tentativamente, ya que al ser trabajos “lentos” por los terrenos podría existir alguna demora.

“Es que es maquinaria pesada para espacios inaccesibles, entonces efectivamente como en el organismo no contamos con la maquinaria, fue licitacion publica nacional. Aproximadamente 4.5 millones de pesos la programación son diferentes longitudes, comenzamos a finales de abril y tenemos el periodo de ejecución al 15 de julio”, especificó.

En dichos trabajos contemplan la limpieza de al menos ocho drenes de los más importantes, el resto serán atendidos por las brigadas interinstitucionales del ayuntamiento de Morelia, conformadas por al menos cuatro dependencias municipales.

En este sentido, cabe recordar que en días pasados el titular de la Dirección de Residuos Sólidos, Alfonso Súarez López dio a conocer que en las brigadas antes mencionadas, se recolectaron más de 300 toneladas de basura en los drenes en los trabajos más superficiales. Por ello los trabajos en general del gobierno municipal, suman aproximadamente cuatro mil 500 toneladas en los últimos tres meses.

La subdirectora de distribución del OOAPAS agregó que hasta el momento se han realizado trabajos de desasolve en los drenes del Parian; Carlos Salazar; Barajas y Quinceo.  

Mientras que en los de La Soledad, Los Olivos y Mora Tovar se estarían atendiendo en próximos días, ya que las lluvias registradas en días pasados dañaron los caminos de acceso a la maquinaria pesada, por lo que primero se tiene que trabajar en este sentido. 

Finalmente, llamó a la conciencia a la población principalmente porque de los restos que fueron retirados, encontraron bolsas y costales con basura, lo que genera que durante el tiempo de lluvias impide la libre circulación del agua, generando inundaciones y el desbordamiento de los arroyos.

“La recomendación es invitar a la población a que no arrojemos basura o estos arroyos es lo que genera los taponamientos donde se va reteniendo, cuando hay un escurrimiento, se forma un tapón y se termina desbordando el agua”, agregó.

AC