Av. Morelos Sur con tráfico lento desde Lázaro Cárdenas hasta Solidaridad por autos mal estacionados y personas que apartan lugares

 

La calle de Antonio Alzate sin complicaciones desde Juan José de Lejarza hasta Morelos Sur

 

Completamente despejada la circulación en la calle Aquiles Serdán desde la plaza de Villalongín hasta Nigromante

 

Maestros adheridos al SPUM arriban a Palacio de Gobierno. Al momento sin bloquear la circulación de Av Madero

Repuntan investigaciones por delitos sexuales en Michoacán

En los meses de enero y febrero la FGE inició, al menos, 177 carpetas de investigación

abuso, sexual, FGE
En lo que va del año se detuvo a 12 personas por su presunta responsabilidad en el delito de violación (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En los meses de enero y febrero la Fiscalía General del Estado (FGE) inició, al menos, 177 carpetas de investigación relacionadas con los delitos de violación y abuso sexual; mientras que se sentenció a los victimarios de cuatro casos.

En el primer bimestre del año, la institución procuradora de justicia inició 89 carpetas de investigación por el delito de violación y 88 por abuso sexual.

De acuerdo con información de la FGE, en lo que va del año se detuvo a 12 personas por su presunta responsabilidad en el delito de violación; asimismo, se obtuvo el mismo número de vinculaciones a proceso por dicho delito.

Del total de personas vinculadas por presuntamente cometer el delito de violación, se obtuvo sentencia para tres de los imputados, dos de ellos por poco más de 16 años de prisión y uno por 11 años ocho meses.  

Entre las sentencias más recientes está la del 14 de marzo, por 11 años y ocho meses de prisión, en contra de Gustavo N. quien cometió el delito de violación agravada cometida en contra de su hija de 14 años de edad, el 24 de diciembre de 2019. De acuerdo con la carpeta de investigación, el victimario también amenazó de muerte a la menor para que no contara a nadie lo ocurrido. 

El pasado 6 de marzo se dictó sentencia de 16 años y ocho meses de prisión a Edgar C., así como la reparación del daño, después de comprobarse que era responsable del delito de violación equiparada en contra de una menor de edad cometido en junio de 2019.

Mientras que el 10 de enero pasado se dictó sentencia de 16 años y ocho meses de prisión a José Armando G., luego de acreditarse el delito de violación agravada en contra de su hijastra menor de edad, el 25 de agosto de 2018. 

Y el pasado 12 de marzo el caso del fallo condenatorio fue contra Alberto N. por los delitos de violación y lesiones cometidos en agravio de su expareja, en marzo de 2017, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Por otra parte, por el delito de abuso sexual, en lo que va del año se detuvo a siete personas, por su posible relación en hechos de este tipo, mientras que ocho fueron vinculados a proceso y hasta la fecha aún no se logra la resolución de ninguno.

Según estadísticas de la FGE, las carpetas de investigación relacionadas con delitos sexuales cometidos en enero y febrero suman 215, lo que evidencia un repunte en este tipo de delitos si se comparan con las 151 acumuladas en el mismo periodo del año pasado.

Entre el resto de delitos se encuentra el acoso sexual, con 30 carpetas de investigación; corrupción de menores de edad, con seis carpetas, y pornografía infantil, con dos casos.

Los 215 delitos se perpetraron en las siguientes regiones: Morelia (96), Uruapan (25), Zitácuaro (22), Zamora (20), Lázaro Cárdenas (18), La Piedad (10), Apatzingán (8), Jiquilpan (7), Coalcomán (6) y Huetamo (3).

SJS