Hasta tres tiempos para cruzar el semáforo de la Calzada La Huerta, los que vienen sobre Avenida Universidad procedentes de la Calzada Juárez con dirección a este punto; en sentido contrario no hay inconvenientes

 

Carga vehicular sobre avenida Michoacán para quienes van hacia avenida Pedregal, desde la calle Cantera, en La Colina. En sentido contrario no hay complicación

 

Cerrada la circulación de la avenida Siervo de la Nación por parte de normalistas, en ambos sentidos frente a la Secretaría de Educación en el Estado

 

Continúa cierre de lateral y carriles centrales de Palacio de Arte a salida a Mil Cumbres

Recibe AMLO a Kamala Harris; acuerdan diálogo económico en septiembre

Ambos países se comprometieron a impulsar y hacer valer los derechos de las personas mexicanas trabajadoras en Estados Unidos

Kamala Harris y AMLO
Acordaron realizar en septiembre la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, con quien dialogó sobre la agenda bilateral, particularmente la atención al fenómeno migratorio.

Fue alrededor de las 10:00 horas de este martes que Kamala Harris arribó a Palacio Nacional, donde la visita oficial de la vicepresidenta de Estados Unidos inició con la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMECXID).

(Foto: Cortesía)

El memorándum fue firmado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y el encargado de Negocios de Estados Unidos, John Creamer. López Obrador y la vicepresidenta fungieron como testigos de honor de este acto.

Ya en despacho presidencial sostuvieron una reunión en la que participaron por parte de México, el titular de la SRE y las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González y de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo.

La reunión entre ambos mandatarios se traduce en avances como la puesta en marcha de nuevos mecanismos de cooperación económica de alto nivel, el fortalecimiento y atracción de inversión extranjera a México, la atención a las causas estructurales de migración en la región, la protección de derechos humanos, particularmente de las personas migrantes; y el impulso de los derechos laborales en México y Estados Unidos.

(Foto: Cortesía)

También, López Obrador expresó su agradecimiento a la vicepresidenta Harris por la cooperación en materia de vacunación contra Covid-19, y ambos países reafirmaron el compromiso de avanzar de manera coordinada y conjunta en contra del virus.

Otro de los puntos de acuerdo destacables fue el impulso a la competitividad económica regional, así como el compromiso de fortalecer un crecimiento económico equitativo y sustentable tras la irrupción de la pandemia. En ese sentido, México y Estados Unidos aprovecharán los mecanismos del T-MEC, un acuerdo regional que brinda certidumbre y dinamismo a las inversiones en la región.

Asimismo, ambos países ratificaron el compromiso de impulsar una América del Norte más “humanitaria, igualitaria y con mayor desarrollo para consolidarla como la región más productiva del mundo. En aras de fortalecer la inversión binacional, los mandatarios tomaron como plataforma la visita de la vicepresidenta Harris a México para acordar la reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que se celebrará el próximo mes de septiembre”.

Los dos países acordaron establecer un grupo operativo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas a través de una metodología que busca compartir información e inteligencia, a fin identificar, interrumpir y desmantelar redes de contrabando de personas en México. Asimismo, acordaron llevar a cabo una reunión de alto nivel sobre cooperación en materia de seguridad, con fecha aún por definir.

Por su parte, la delegación de Estados Unidos comunicó un aumento en su contribución económica para apoyar la implementación de la reforma laboral en México que busca reforzar los estándares laborales para la protección de los trabajadores, promover mejores condiciones laborales y atender los riesgos de trabajo forzado e infantil. 

rmr