Av. Morelos Sur con tráfico lento desde Lázaro Cárdenas hasta Solidaridad por autos mal estacionados y personas que apartan lugares

 

La calle de Antonio Alzate sin complicaciones desde Juan José de Lejarza hasta Morelos Sur

 

Completamente despejada la circulación en la calle Aquiles Serdán desde la plaza de Villalongín hasta Nigromante

 

Maestros adheridos al SPUM arriban a Palacio de Gobierno. Al momento sin bloquear la circulación de Av Madero

Prescribe ayuda sindical 2020; UMSNH regresará recurso a la federación

Por no subsanar inconsistencias en el padrón de socios del SUEUM, se perdió el dinero para pagar la prestación

billetes
(Foto: MiMorelia.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a que el pasado 31 de marzo venció el plazo legal para corregir inconsistencias al padrón de socios del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), la prestación denominada ayuda sindical correspondiente al 2020 prescribió y el recurso tendrá que devolverse a la federación para evitar observaciones fiscales.

Lo anterior lo confirmó el abogado general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH), Luis Fernando Rodríguez Vera, luego de lamentar que por omisiones a la normatividad por parte de la dirigencia gremial se afecte a los trabajadores beneficiados con dicha prestación.

Y es que de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, las prestaciones deben cubrirse a más tardar en el primer trimestre de los ejercicios fiscales para evitar su prescripción definitiva.

Rodríguez Vera explicó que si bien en el próximo proceso de revisión contractual el SUEUM puede solicitar la modificación a la cláusula del contrato colectivo de trabajo para que la ayuda sindical 2021 sea retroactiva a enero del año en curso, dijo que la medida no aplica para el 2020 por lo que establece la ley.

Además aseguró que "la universidad no tiene las condiciones económicas para pagar lo que ellos piden y se ha visto una situación penosa para la mayoría de los trabajadores porque la dirigencia no ha cumplido con los requisitos para realizar el pago de esa prestación".

Recordó que el SUEUM presentó un padrón con mil 600 empleados en activo pero se detectaron más de 400 irregularidades por trabajadores de apoyo, de confianza y suplentes que no tienen base o registro y personal que ya falleció, renunció o fue rescindido su contrato

A lo que afirmó que de continuar la negativa para sanear sus procesos y el padrón de socios, se corre el riesgo de que este año nuevamente no se pague la ayuda sindical como ocurrió en 2020.

“La universidad ha dejado de manifiesto la disponibilidad para resolver pendientes, pero siguen en la necedad de no responder a las inconsistencias del padrón y sin un sustento legal y fiable de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no se puede cubrir esa prestación", apuntó.

rmr