Libre la circulación en el Libramiento Poniente, frente a la Secretaría de Seguridad Pública, ya se retiran los policías y la circulación se abre en los dos sentidos

 

Avenida Nocupétaro, desde la avenida Michoacán, el avance es lento pasando por la calle de Acacia y con dirección a la avenida Madero Poniente, hasta 5 o 6 tiempos para cruzar la luz verde del semáforo

 

Colapsada la circulación sobre avenida Madero Poniente para los que van del Obelisco a Lázaro Cárdenas con dirección hacia la avenida Pedregal, muy complicado el avance 

 

A partir del Panteón Municipal con dirección al Obelisco a Lázaro Cárdenas, la circulación de la Calzada La Huerta está a vuelta de rueda todo ese trayecto, pasando por el Palacio de Justicia

Por la vía legal buscaría bancada de Morena frenar venta de bienes estatales

Las diputadas Sandra Luz Valencia y Teresa López señalaron que el monto de los 16 predios que el gobierno quiere vender y 2 que pretende donar asciende a mil 104 mdp, cuando tendría que superar los 3 mil mdp

NoImage
En la dictaminación de 2 decretos hay presuntos errores procedimentales, acusaron (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local se pronunció en contra de la desincorporación de 18 bienes inmuebles del estado, con el argumento de que los avalúos que presentó el gobierno del estado están por debajo del valor actual de los predios, pues el monto global de éstos asciende a mil 104 millones 129 mil 162.68 pesos, cuando tendría que superar los tres mil millones de pesos (mdp).

En conferencia de prensa virtual, evidenciaron presuntos errores procedimentales en la dictaminación de dos decretos por parte de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública y un integrante de la comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, en los que se da luz verde a la desincorporación de 16 predios, por lo que advirtieron que, si los asuntos se suben a votación del Pleno y se impone la votación mayoritaria del resto de las bancadas, llevarán a juicio el asunto.

El diputado, Antonio de Jesús Madriz Estrada, indicó que el litigio podría ir por la vía del amparo, con la acotación de que la ruta jurídica aún la tienen en análisis, pero es preciso que los potenciales compradores sepan que las posibles ventas de bienes inmuebles que realice la actual administración estatal en la recta final de su periodo, serían controvertidas.

Antonio Madriz (Foto: cortesía)

Sandra Luz valencia recordó que sin el aval de la mayoría de quienes forman parte de la comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, que ella preside, inicialmente se dictaminó, con el voto de la Comisión de Hacienda, la desincorporación de diez bienes inmuebles por un monto global que asciende a 631 millones 740 mil 765.90 pesos, mismo que -aseguró- se encuentra por debajo del valor real.

Ejemplificó que el predio que albergaba al extinto Centro de Reinserción Social (Cereso) “Francisco J. Múgica” se pretende vender por 325 millones de pesos, y, otro más ubicado en el Centro Histórico de Morelia por 31 millones 821 mil pesos.

Hizo notar que dicha autorización la otorgan los integrantes de la Comisión de Hacienda, junto con el perredista Humberto González Villagómez, miembro de la comisión de Desarrollo Urbano, sin que se hicieran inspecciones físicas en los predios involucrados ni esté claro cuál sería del destino de los recursos obtenidos con la venta de éstos.   

Agregó que recientemente, y bajo el mismo método, se dictaminó a favor la desincorporación de otros seis predios por un monto global por 444 millones 966 mil 078 pesos, mismo que también consideran subvaluado.

Además, resaltó, resultarían afectados más de mil 500 comerciantes que se ubican en las antiguas instalaciones del recinto ferial en Morelia, al igual que los oferentes que desde hace aproximadamente 50 años se instalan en Las Cañas, municipio de Arteaga. Ambos espacios están contemplados en el segundo dictamen.

Indicó que a la pretendida desincorporación de bienes inmuebles se suma la intención de donar a la asociación civil Emaús dos predios (albergue y comedor) ubicados en Ciudad Salud, por un monto de 28 millones de pesos, iniciativa pendiente de dictaminar.

Foto: cortesía

Consideró que no es necesario que el estado se deshaga de citados bienes para poder ayudar a los familiares de pacientes internados en los hospitales que ahí se encuentran. 

La ex coordinadora parlamentaria, Teresa López Hernández, advirtió que, por lo anteriormente expuesto, la bancada morenista tiene elementos para actuar legalmente, si es que las bancadas de los demás partidos políticos deciden autorizar al gobernador, Silvano Aureoles, para que proceda con la venta y donación de los 18 bienes comentados.

AC