Maestros adheridos al SPUM arriban a Palacio de Gobierno. Al momento sin bloquear la circulación de Av Madero

Personal del TEEM se capacita en interpretación jurídica

La labor del jurista implica la interpretación para desentrañar el sentido de una norma, señaló la magistrada presidenta

NoImage
Se explicó la importancia que tiene ser claro en el lenguaje escrito para las sentencias (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Es fundamental que, tanto el estudio como la aplicación de la argumentación jurídica, estén encaminadas a una constante mejora por parte de quienes están involucrados profesionalmente en ejercicio del derecho. Es esencial que la argumentación se encuentre basada tanto en una buena deducción lógica como en una buena retórica, con el objetivo de demostrar y definir quién es quién en la contienda judicial, señaló la Dra. Yurisha Andrade Morales, magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Michoacán.

Lo anterior, en el ciclo de conferencias organizado por la Coordinación de Capacitación del TEEM a cargo de la Mtra. Mariana Arizpe Morales, en esta ocasión se capacitó al personal con el tema “Argumentación e interpretación jurídica” impartido por el Dr. Leopoldo Gama Leyva.

Leopoldo Gama Leyva es Doctor en Derecho por la Universidad de Alicante, España, con una tesis sobre la Legitimidad del Control Judicial de Constitucionalidad. Actualmente, funge como Secretario de Jurisprudencia y Tesis en la Ponencia a cargo del Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Al respecto el ponente explicó la importancia que tiene ser claro en el lenguaje escrito para las sentencias, dijo es significativo el utilizar un lenguaje entendible para todos, con una redacción legible y comprensible.

Expuso, que es transcendental tener textos legibles que sean comprensibles para la sociedad en general, detallar las sentencias y no dar por hecho que todos conocen los términos que se utilizan; debe ser claro para el lector.

Al respecto, la Magistrada Yurisha Andrade señaló que la labor del jurista implica la interpretación para desentrañar el sentido de una norma y proyectarlo argumentativamente hacia un caso particular. Esto supone que el jurista debe razonar de manera lógica y persuasiva mediante el empleo de premisas o enunciados que resultan justificados por medio de razonamientos o argumentos jurídicamente válidos.

En la capacitación estuvo presente además la Magistrada Alma Bahena Villalobos; quien agradeció al ponente, su disposición para compartir sus saberes y su experiencia.

AC