Cerrada la avenida Madero en el Centro Histórico en ambos sentidos por integrantes de la CNTE

 

Por falta de energía eléctrica, siguen sin funcionar los semáforos de la salida a Charo entre el distribuidor vial y Ciudad Industrial

 

Sumamente complicada y a vuelta de rueda la circulación en el Libramiento Norte para los que vienen de la salida a Salamanca con dirección hacia salida a Charo debido a trabajos frente al Mercado de Abastos y esto genera bastante lentitud, entre 20 y 30 minutos para llegar a salida a Charo

 

Reducción de carriles sobre la Avenida J. Múgica; hay largas filas para los que van de Ciudad Universitaria con dirección a la Calzada Juárez

Pandemia cambia la manera de viajar en Michoacán

Ante las limitantes de viajar a otros países y la crisis económica, el sector turístico apostó por reposicionar destinos y la gente optó por conocer otros atractivos dentro del estado

NoImage
El turista nacional y local ha optado por hacer más viajes en su automóvil y conocer otros municipios cercanos a su estancia original (Foto: Cynthia Arroyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La pandemia del Covid-19 trajo consigo una “nueva normalidad”, lo que cambió, entro otras cosas, la manera de viajar a destinos como Michoacán, en donde, debido a las restricciones implementadas en otros países, el turismo nacional y local ha buscado nuevos lugares por conocer y que éstos cumplan con las medidas sanitarias correspondientes para evitar contagiarse del virus.

A partir de la reapertura de las actividades económicas, en junio de 2020, y luego de que la ocupación hotelera llegó a 3% en la entidad en el momento más crítico de la contingencia sanitaria, tanto autoridades estatales como operadores de agencias de viajes han detectado cambios en la manera en que los michoacanos y turistas de estados cercanos viajan por Michoacán.

En entrevista con MiMorelia.com, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en la entidad, Claudia Chávez López, dijo que son los propios michoacanos y el turismo nacional proveniente de la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Guadalajara, así como de Tijuana y Monterrey –estos últimos por la conexión aérea directa–, los que han empezado a recorrer el estado.

La mayoría ha optado por viajar en auto propio y visitar más municipios, principalmente aquellos que cuentan con protocolos de salud.

“La demanda que se está viendo es que sí están viajando en su coche, casi no en autobús, a menos de que sea una sola unidad familiar, pero le temen más al contagio, por eso viajan en su vehículo, con todas las medidas”, explicó.

La secretaria compartió que otro cambio notorio a la hora de viajar por el estado se detectó en Semana Santa, pues el sector hotelero reportó que hubo huéspedes que se quedaron dos días en Pátzcuaro, para después ir dos días a Morelia o a Uruapan, cuando antes de la pandemia se alojaban en el mismo lugar los cuatro días.

 (Foto: Cynthia Arroyo)

No omitió señalar que otro factor que también influyó fue que antes de la pandemia les resultaba más complicado encontrar habitaciones sin una reservación previa, y con la reapertura paulatina hay oportunidad de encontrar cuartos disponibles para el alojamiento.

Otro cambio es que la llegada de autobuses con grandes grupos ya no es tan frecuente en los principales destinos de Michoacán, como Morelia o Pátzcuaro, sino que ahora, incluso los touroperadores y agencias de viajes, tienen que manejar grupos más pequeños, no mayores a 20 personas, expuso la funcionaria estatal.

Indicó que regiones como Zamora, la Costa o el Oriente se han reposicionado, debido a que cuentan con destinos naturales, espacios abiertos y cercanos uno del otro.

“La gente empezó a interesarse más por cosas que no conocía, por las limitantes que hay para viajar al extranjero. Por ejemplo, Los Azufres siempre han estado allí y hace tiempo era una de las mejores zonas turísticas, pero ahora los vuelven a buscar; todo el tema de bienestar, en esa búsqueda de conocer lo que no se conoce, nos da oportunidad de que la zona Oriente y la Costa empiecen a tener un mayor crecimiento”.

La Sectur compartió que tan sólo en mayo de 2021 la Costa alcanzó una ocupación hotelera promedio de 49%; mientras que las otras regiones del estado han estado arriba del 30% en la “nueva normalidad”, en lo que va de 2021.

Nohemí Barragán Ortega, presidenta de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas Filial Michoacán, señaló que, a un año de que empezó la pandemia, la gente ha comenzado a viajar, y en el caso del estado, en las agencias de viajes, además de los destinos posicionados como Morelia, Pátzcuaro y Uruapan, ahora preguntan por aquellos atractivos que sean espacios abiertos, que impliquen pocas horas de traslado y que se puedan hacer viajes en grupos pequeños.

 (Foto: Cynthia Arroyo)

Entre los lugares que han tenido un repunte dentro de esta “nueva normalidad” está la Ruta de Baños de Bosque, en la región del País de la Monarca y Los Azufres; la Ruta del Mezcal, y los Pueblos Mágicos mineros en Tlalpujahua y Angangueo. De igual manera, se han añadido productos turísticos como el avistamiento de luciérnagas en Tlalpujahua y Morelia, o un recorrido en casas de artesanos o cocinas tradicionales con grupos reducidos para crear un turismo sostenible, mencionó Barragán Ortega.

“Ahorita la región Oriente está repuntando mucho, pero queremos darle un espacio a Zamora y Jiquilpan, que no son tan socorridos. Siguen pidiendo Morelia o ir a Pátzcuaro; pero ahorita cómo les dices que no es tan apropiado ir a Santa Clara, por ejemplo; ya les das otra opción para que ellos puedan sentirse seguros”, platicó.

Señaló que, por la campaña de vacunación, los adultos mayores fueron los primeros que se animaron a volver a viajar y, aunque no estén vacunados, los jóvenes también han recorrido la entidad, en comparación con los grupos familiares que reservaban antes de la pandemia para conocer Michoacán, ya que ahora –comparte– no se han visto grupos con niños o son muy esporádicos.

Dijo que los turistas que llegan a Michoacán hacen más preguntas y son más estrictos que antes sobre el cumplimiento de los protocolos de sanidad, por lo que se fijan si el guía turístico o el personal de las agencias de viajes, de los hoteles y restaurantes portan cubrebocas, se guarda la sana distancia y se aplica gel antibacterial, tanto en los traslados como en los lugares por visitar.

EA