Violencia contra la mujer en Michoacán era invisible: Silvano

Violencia contra la mujer en Michoacán era invisible: Silvano
Aureoles Conejo insistió que el asunto se encuentra en el tejido social (Foto: Cortesía)

Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La violencia contra las mujeres es un fenómeno que siempre ha estado presente en la sociedad, pero que la autoridad no tenía la capacidad de detectarlo, aseguró el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo.

En el marco de la firma de convenio "Protocolo Estatal de Actuación y Seguimiento de las Medidas de Protección para Mujeres en situación de Violencia", el mandatario aseveró que esta situación impedía a la autoridad estatal actuar ante la violencia de género.

"La violencia contra las mujeres siempre ha estado presente, pero no habíamos tenido la capacidad de visibilizarla y de poder atenderla y de poder construir los instrumentos, las bases con mayor eficacia y uno de esas vías es evitar que haya impunidad", dijo.

Aureoles Conejo insistió que el asunto se encuentra en el tejido social, pues es en el seno familiar donde más casos de violencia se presentan contra las mujeres.

Por ello, consideró necesario y urgente que desde el Congreso de la Unión se realicen modificaciones a la Ley de Educación para que el respeto de los derechos humanos se enseñe desde el preescolar y no hasta los últimos años de la primaria.

"Todo esto nos va ir mejorando el entramado institucional, jurídico y vamos a ser seguramente más eficaces, pero no lo vamos a resolver, porque si el 92 por ciento de los casos se da en el seno familiar y con personas cercanas es imposible, tenemos que ir a la raíz del problema y eso está en la educación temprana y la información oportuna y correcta a los padres de familia para que puedan ellos incidir también en la formación de sus hijos".

(Foto: ACG)
(Foto: ACG)

Por su parte, la titular de la Secretaría de Igual Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano, explicó que esta firma de convenio permitirá disminuir la tasa de homicidios contra las mujeres, evitar y contender cualquier tipo de intimidación, además de que permitirá reducir la "cifra negra" de violencia de género por aquellos casos donde no se denuncia debido al temor de ser más vulneradas o agredidas en el proceso de investigación.

Finalmente, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Martín Godoy Castro, nombró los protocolos que han sido establecidos para erradicar este fenómeno, aunque reconoció que aún se espera un largo camino por recorrer para lograr un estado incluyente y sin violencia.

R

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com