Vinculan a proceso a las dos presuntas homicidas de Xitlali B.

El Juez determinó como “suficientes y procedentes” los elementos de prueba expuestos (Foto: Marco Santoyo)
El Juez determinó como “suficientes y procedentes” los elementos de prueba expuestos (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este domingo a las 11:19 horas el juez de control, Félix Francisco Cortés Sánchez, determinó la vinculación a proceso de Estephani "N" y Laura "N" por su presunta participación el delito de homicidio calificado en agravio de la enfermera Xitlali Elizabeth B.

Lo anterior debido a que el Juez determinó como "suficientes y procedentes" los elementos de prueba expuestos por la representación de la Fiscalía General del Estado, (FGE) para la formulación del delito.

Determinación que la defensa de las imputadas puede impugnar en un periodo de tres días hábiles a partir del próximo lunes.

Aunado a ello concedió un plazo de cuatro meses para realizar una investigación complementaria a petición del Ministerio Público (MP), con posibilidad prórroga a petición, que vencerá el próximo 11 de febrero del próximo año.

(Foto: Marco Santoyo)
(Foto: Marco Santoyo)

Mientras tanto, al ser vinculadas al delito de homicidio calificado se les otorgó prisión preventiva oficiosa mientras se desarrolla el proceso de la investigación complementaria y/o hasta que se les determine una sentencia definitiva.

En la investigación complementaria el MP externó que buscan identificar si los cabellos encontrados en las manos de la víctima durante la necropsia, tienen relación con el perfil genérico de la alguna de la implicadas, a través de un comparativo de laboratorio.

Además de analizar los videos de los arcos carreteros en la que presuntamente las implicadas se trasladaron hasta Valle de Santiago, municipio de Guanajuato, lugar en donde fue abandonado el cuerpo de la víctima.

También, indicó el MP que harán diversas entrevistas a los vecinos del inmueble en el fraccionamiento Camelinas en donde se presume la víctima fue privada de la vida.

Durante la audiencia que se desarrolló en la sala ocho de juicios orales del Poder Judicial a las 10:00 horas de este domingo, misma que contó con la presencia del Juez de Control, la representación de la víctima indirecta (hijo de Xitlali) y representantes de los medios de comunicación, no se presentaron nuevas pruebas por ninguna de las partes.

Mientras que la defensa legal de ambas partes, las representantes del MP y las implicadas, presenciaron la audiencia de forma remota mediante un video conferencia.

En donde la defensa de Estephani "N" y Laura "N" no expuso ningún argumento en favor de sus clientas, ni objeción alguna ante los señalamientos durante el desarrollo de la audiencia.

Formulación del delito MP

El pasado martes poco antes de la media noche se decretó un receso en la audiencia inicial, donde previamente el MP expuso los elementos para la configuración del delito.

Ahí se expuso, que la víctima salió de su casa ubicada en el fraccionamiento Montaña Monarca en la zona conocida como Altozano cerca de las 12:30 horas del 30 de septiembre con dirección a un café en Morelia.

Que de acuerdo a videos de cámaras de videovigilancia presentados como elementos de prueba por la FGE, coincidían con la descripción de Xitlali, donde arribó al ya mencionado café cerca de las 13:00 horas y presuntamente se reunió con Estephani "N" y Laura "N", quien le entregaría un depósito por la renta de un inmueble, a nombre de la víctima en el municipio de Zinapécuaro.

Las tres mujeres posteriormente partieron del lugar en un vehículo de marca Mercedes Benz color blanco, con dirección al fraccionamiento Camelinas, lugar donde vive la madre de la actual pareja sentimental de Xitlali.

Misma que durante la entrevista ante el MP declaró que el día del crimen haber salido de compras y posteriormente asistido a comer por lo que se ausentó de su domicilio de 10:00 a 19:00 horas.

Aunado a ello la FGE presentó como elemento prueba una "sábana", registros de los teléfonos de la víctima y presuntas victimarias mismo que la última señal del teléfono de Xitlali fue en la vivienda de su suegra.

En el registro de radiofrecuencia de los dispositivos móviles de las presuntas responsables marcaban que se realizó un recorrido de Michoacán al vecino estado de Guanajuato.

Para cerca de las 17:58 horas emitir radiofrecuencias en las inmediaciones municipio de Valle de Santiago, Guanajuato.

Dentro de las pruebas, se realizó trabajos periciales en el vehículo Mercedes Benz mismo que fue localizado el 01 de octubre en el municipio de Cuitzeo en donde se localizaron rastros de sangre que tenían coincidencia genética con familiares de Xitlali por lo que se determinó correspondían a la víctima.

Dentro de las pesquisas la FGE aportó que en el inmueble de la madre de su actual pareja Alonso se encontraron muestras de sangre proyectada en piso, pared y un mueble. Además en su testimonio, el hermano de Alonso dijo que a su arribo al domicilio en el fraccionamiento Camelinas, apreció un fuerte olor a cloro y el limpiador que tradicionalmente usaban.

El MP indicó que durante la necropsia al cuerpo de la víctima, arrojó que la muerte fue entre 14:00 a 16:00 horas y provocada por diversos golpes poli contundentes, principalmente en cabeza, cuello y tórax, que se presume le provocaron la muerte.

Luego de presuntamente perpetrar el crimen, la víctima fue envuelta en tres sabanas y dos bolsas negras de plástico y abandonado su cuerpo en un camino de terracería de la comunidad de Joya de Álvarez, cerca de la carretera 43, Valle de Santiago- Uriangato.

Por: Marco Santoyo/E

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com