Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Desde que inició la pandemia, en Morelia la violencia familiar aumentó en un 30 por ciento en promedio, de acuerdo a la cantidad de llamadas recibidas en la Policía de Morelia, expuso la comisionada para la Seguridad Ciudadana, Julisa Suárez Bucio.
Indicó que "de 20 llamadas que había al mes, se han tenido hasta 70 llamadas pero es muy variado, dependiendo de los meses, por ejemplo en abril se incrementó en un 50 por ciento", sin embargo, aseguró que la cifra descendió en junio y julio, indicó que atienden los llamados de emergencia y canalizan los datos al Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, además de que "acompañamos a las mujeres cuando deciden interponer su denuncia, les brindamos atención psicológica".
Agregó que en la zona poniente de Morelia, en conjuntos habitaciones como Villas del Pedregal y Villa Magna se presenta una incidencia mayor.
Agregó que aunque había una tendencia a la baja en varios delitos, durante la pandemia cuando hubo el control de varios de ellos, "ahora que volvemos a la normalidad, desafortunadamente algunos se han ido a la alza, desafortunadamente el tema de violencia familiar que es un tema que ya se veía venir y está en esa tendencia desde que empezó el confinamiento".
La funcionaria municipal destacó que trabajan para brindar asesoría psicológica vía virtual, telefónica y a través del Imujeris, DIF, Polifórum y del Centro de Atención a Víctimas, se apoyó a personas que manifestaron que fueron violentadas, y procuramos estar cerca de algunos domicilios para estar atentos y en seguimiento.
Sobre el robo de vehículos y robo a vehículos dijo que son delitos que "están bajando", porque hay detenciones, desmantelamiento de bandas y acciones conjuntas con las personas, "antes había mucho robo con violencia, hemos logrado detener y recuperar vehículos con el código rojo", y ahora los robos son de autos estacionados.
Respecto a la desactivación de fiestas, dijo que se trata de una corresponsabilidad y un llamado a la población para no participar en eventos en los que no se siguen las medidas sanitarias ni de sana distancia.
Sobre las fiestas patronales dijo que hay peticiones para realizarlas, "pero lamentablemente a la hora de la hora, la gente se desborda, no es consciente de las medidas, y por eso no hay permisos".
Indicó detuvieron a cinco personas que estaban alterando el orden, y deseó que ello "sirva de ejemplo para todos los demás".
Por: Fátima Miranda/SJS