Vigilan frontera sur de México ante caravana migrante

Algunos grupos de migrantes han retornado a su país (Foto: INM)
Algunos grupos de migrantes han retornado a su país (Foto: INM)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Autoridades de distintos niveles montaron un operativo de 24 horas desplegado a lo largo del río Suchiate, en Chiapas, el cual se mantiene instalado hasta El Ceibo, Tabasco, ante el avance de una nueva caravana migrante.

El Instituto Nacional de Migración (INM), así como la Guardia Nacional (GN), los gobiernos estatales de Chiapas y Tabasco, y la Embajada de Guatemala en México, coordinan acciones para garantizar un flujo migratorio seguro, ordenado y regular en la frontera sur del país.

Durante un recorrido este domingo, Francisco Garduño, comisionado del INM, señaló que la frontera entre México y Guatemala está siendo vigilada con drones que sobrevuelan caminos usados por traficantes de personas o que los migrantes descubren.

Del lado mexicano hay elementos de la Guardia Nacional, de las secretarías de Marina; y de Defensa Nacional, quienes mantienen vigilancia y de acuerdo con Garduño "estarán el tiempo suficiente para mantener la contención de migrantes que viajan en caravana".

Indicó que los migrantes aún no han entrado a territorio mexicano y en caso de su arribo se valorará si se les dan facilidades, ya que México ha permitido su ingreso siempre y cuando sea "ordenado, seguro y regular".

Por su parte, Mario Búcaro Flores, embajador de Guatemala en México indicó que la caravana que se formó en Honduras se ha dividido en pequeños grupos y algunos ya regresan a su país.

Además lanzó un mensaje a las personas que quieran salir de su país "Nuestro mensaje es muy claro para todos los que deseen migrar ¡Quédense en casa! Es el momento de hacerlo en medio de la pandemia. Los gobiernos de Guatemala y de México trabajamos unidos, precisamente, para preservar sus vidas. Aquí estamos juntos, derechos humanos, gobiernos y relaciones exteriores e INM, para trabajar en pro de nuestros hermanos centroamericanos", enfatizó.

Por: Ariana Castellanos/rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com