Verifican calidad de los alimentos durante Fiestas Patrias en Morelia

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Autoridades de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a través del personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de Morelia, ya trabajan en la vigilancia de establecimientos fijos y semifijos del primer cuadro de la ciudad, para evitar posibles enfermedades gastrointestinales en la población.

Desde el pasado 10 de septiembre se impartieron cursos sobre el buen manejo de los alimentos a los propietarios de los puestos y establecimientos de comida sobre la preparación y desinfección de los alimentos, en la que se capacita sobre la preparación de los mismos, para evitar que se descompongan fácilmente.

El operativo consiste en verificar que los alimentos que se vendan se encuentren en óptimas condiciones, además de que las aguas frescas y platillos preparados serán muestreados y luego analizados en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, para determinar sí se encuentran libres de coliformes.

Así mismo ya se dieron pláticas a los propietarios de los puestos de comida fijos y semifijos relacionados con la forma correcta de preparar los alimentos, cómo lavarlos, desinfectarlos y mantenerlos en buen estado, ello sumado a que se repartieron cubre bocas, gorras para el cabello y plata coloidal (microdym) para la desinfección de frutas, verduras y agua, previo al día 15 y con más intensidad el 15 y 16 de septiembre en coordinación con la Dirección de Mercados del Ayuntamiento de Morelia.

Esta semana también se realizará vigilancia ambiental y se sembrarán hisopos de moore, además de que se tomarán muestras del agua de la red del primer cuadro de la ciudad, incluidas las tomas domiciliarias y las de abastecimiento a los locales comerciales que se instalen, para corroborar que sea potable y que esté clorada.

Brigadas de Fomento Sanitario de la Jurisdicción de Morelia, también se desplazaran a visitar a los manejadores de alimentos (fondas, restaurantes, loncherías, puestos), para capacitarlos en el manejo adecuado de los mismos y para colocar posters sobre el lavado correcto de las frutas y verduras, al igual que de las manos.

Y es que éste operativo se lleva a cabo cada año para proteger de posibles riesgos sanitarios a la población que asiste", señaló y para vigilar que no se preparen alimentos con poca higiene y prevenir brotes de enfermedades diarreicas o las transmisibles por alimentos a la población que concurre a este tipo de eventos.

Como parte del trabajo de la SSM también se establecieron mecanismos de coordinación con las autoridades municipales encaminadas a garantizar el cumplimiento de actividades de saneamiento básico como el manejo de excretas, y para intensificar la vigilancia de la cloración del agua a través del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia.

Cabe destacar que los cursos para manejadores de alimentos son un requisito indispensable para que los comerciantes ambulantes obtengan su permiso municipal para poder instalarse durante los festejos del 15, 16 y 30 de septiembre.

Es por ello que el personal sanitario se encargará de vigilar tanto el 15 como el 16 de septiembre que los alimentos que se expenden no estén descompuestos y en caso de que ello suceda, se procederá al aseguramiento y destrucción de los mismos.

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com