Venden atún por marlín, un fraude más en los pescados

Venden atún por marlín, un fraude más en los pescados
En los casos analizados, el 60 por ciento se dió por un producto con un valor, en ocasiones, once veces más bajo al dado (Foto: pixabay)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- De acuerdo a la organización Oceana México, en un 95 por ciento de las ocasiones que se ordena marlín, ya sea en establecimiento comercial o restaurante, se engaña al consumidor, a quien se le sustituye por atún aleta amarilla, tiburón o pesacados de menor costo.

En su informe GatoXLiebre, la organización informó que, en ciudades como México, Mazatlán y Cancún, uno de cada tres consumidores ha pagado por marlín y ha recibido otro tipo de pescado, de menor precio, en su lugar.

De las 376 muestras analizadas, 11.2% de ellas provino de 13 especies amenazadas y ocho en riesgo, poniendo en riesgo la salud de los mares, posicionando a la Ciudad de México como la de mayor porcentaje (34%) de sustitución en los productos, seguido de Mazatlan, Sinlaoa con un 31.6% del promedio. En tercera posición se encuentra Cancún, Quintana Roo, con un 26.5%.

El estudio arrojó que pescaderías, supermercados y restaurantes sustituyen en marlín en un 95 por ciento de las ocasiones, la sierra (89%); el mero (87%); el huachinango (54%) y el robalo (53%).

En los casos analizados, el 60 por ciento se dió por un producto con un valor, en ocasiones, once veces más bajo al dado, por ejemplo, el huachinango que tiene un costo aproximado de 600 pesos y que es remplazado por bagre que cuesta 53 pesos aproximadamente.

CA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com