Vacunación para influenza disminuye 40% riesgo de enfermedades respiratorias

Vacunación para influenza disminuye 40% riesgo de enfermedades respiratorias
(Foto: Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la vacunación para influenza, los riesgos de contraer neumonía grave y que requiere hospitalización, disminuyen entre un 30 y un 40 por ciento, por lo cual autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hicieron un llamado a la población para que se acerquen a las clínicas a fin de recibir el biológico.

La neumóloga de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMA) del IMSS en Morelia, América Sánchez Medina, indicó que aún la sociedad está a tiempo de recibir la vacunación, pues los frentes fríos continuarán al menos hasta marzo de este año, y con la finalidad de prevenir las infecciones respiratorias que derivan después en la influenza neumonía, derrame pleural o hasta choque séptico, se invita a la población a ponerse la vacuna.

La especialista, comentó que las enfermedades de las vías respiratorias en los menores de cinco años, es de las principales causas de muerte, porque el sector es de los más vulnerables al tener las defensas muy bajas, al igual que las mujeres embarazadas y los adultos mayores, o los pacientes con enfermedades cardiovasculares y VIH Sida.

Actualmente, la delegación del IMSS en Michoacán, registra un avance del 78 por ciento en cuanto al cumplimiento de la campaña de vacunación que inició en octubre del año pasado y concluye en marzo del 2020.

Hasta el momento, el Instituto ha aplicado 237 mil dosis, pero aún faltan por aplicar 60 mil para la prevención de la influenza. Por ello, se reiteró el llamado a los michoacanos para que acudan a sus centros de salud más cercano u hospitales regionales, ya que se pretende evitar un contagio mayor que puede derivar la muerte.

Sánchez Medina, hizo hincapié en que la vacuna disminuye entre el 30 y 40 por ciento los riesgos de enfermarse por neumonía grave que deriva la terapia intensiva, es decir, una hospitalización y otras patologías que se pueden complicar si no se previene a tiempo, por ejemplo, bronquitis, derrame pleural o el choque séptico.

Aunque se le preguntó cuántos son los casos registrados en el IMSS de michoacanos enfermos por influenza, dijo desconocer la cifra debido a que es la Secretaría de Salud la que lleva el conteo nacional.

(Foto: Guadalupe Martínez)
(Foto: Guadalupe Martínez)

"Desgraciadamente, aún mucha gente no acude a vacunarse, por los diferentes mitos que influyen como que les hará daño, que les dará alergias o una reacción distinta, pero eso no es cierto, está comprobado científicamente que ayuda a prevenir las enfermedades hasta por un año", aclaró.

La neuróloga del IMSS en la entidad, recomendó a los ciudadanos, no recurrir a la automedicación cuando sienten algún síntoma por influenza sino más bien acudir al médico para obtener el tratamiento correcto.

De acuerdo al Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal con corte al 23 de enero, en Michoacán se han registrado 23 personas con influenza, sin ninguna defunción desde que inició la temporada en octubre pasado.

Según la dependencia federal, los grupos de edad más afectados, se encuentran los menores de de uno a nueve años, los adultos de 25 a 34 y de 45 a 49, y los mayores de 60 años.

Las entidades con mayor número de casos son: Ciudad de México con 474; el Estado de México con 203; Yucatán con 134; Hidalgo con 118 personas con influenza y Nuevo León con 90 casos.

A nivel nacional suman 2 mil 241 los casos confirmados de influenza estacional, y el número de muertes por esta misma causa se ha elevado a 87.

Por: Guadalupe Martínez/CA

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.