Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por primera vez, la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) utilizaría los laboratorios de materiales del Instituto Tecnológico de Morelia y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para detectar ejecución de obras de mala calidad.
El titular del máximo órgano de fiscalización en la entidad, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, advirtió que las pruebas científicas que se generen en ambos laboratorios llegarán directamente a su despacho, y, ante cualquier indicio sobre deficiencias inmediatamente dará parte a la Fiscalía Especializada Anticorrupción.
En la entrevista de acercamiento que sostuvo con medios informativos, el recién nombrado auditor superior del estado evidenció que ya puso en marcha el planteamiento que durante la fase de comparecencias en el proceso de selección había resaltado ante legisladores, respecto a subsanar la falta de un laboratorio de materiales para dar certidumbre, a través de un método científico, a las auditorías aplicadas a obras de infraestructura, ya sea estatales o municipales.
Adelantó que ya se entrevistó con el director del Instituto Tecnológico de Morelia, José Luís Gil Vázquez, y en el transcurso de esta semana que inicia firmarán un convenio para que la ASM pueda usar el laboratorio de materiales de la institución.
Expuso que todavía no sostiene diálogo con el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, pero la expectativa es lograr un convenio similar.
Aguirre Abellaneda planteó que su despacho será el que de manera directa determine cuál de esos dos laboratorios entrará a auditar y en qué obras; y, será también el que exclusivamente reciba los resultados de las pruebas aplicadas.
"Las pruebas me las van a entregar a mí, no va a haber injerencia a los demás con esto, y si hay una mala aplicación de materiales o algo que se esté comprando con deficiencia se llama peculado e inmediatamente se pondrá la denuncia", sostuvo.
El auditor superior explicó que para actuar penalmente ante presuntas irregularidades en la ejecución de una obra pública estatal o municipal le bastarán esas pruebas de laboratorio obtenidas de un método científico. "Ya le tocará a la contraparte decir si cumplió o no, pero para mí ya hay algo tácito, científico, que me está dando indicios de que algo está mal, y eso lo vamos a hacer".
Publicará información sobre empresas fantasmas
En la charla que sostuvo con representantes de medios de comunicación, Miguel Ángel Aguirre, anticipó también que a raíz de un convenio que ya tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se montará a la página web de la ASM la información sobre "empresas fantasma" detectadas por el órgano perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que autoridades del estado y los municipios se abstengan de presentar facturas emitidas por éstas.
"En caso de que caigan con una de ellas, inmediatamente es peculado, le informo al SAT y se convierte en un delito federal", aseguró.
Por: Sayra Casillas/CA