Uruapan: Entregan Presea “Huarhiti Janguarhiti 2021” a Carmen Orejel Aldaco

Dedicó la distinción recibida a todas las mujeres que han perdido la vida por violencia de género, así como a aquellas personas que le enseñaron a defender sus derechos (Foto Cortesía)
Dedicó la distinción recibida a todas las mujeres que han perdido la vida por violencia de género, así como a aquellas personas que le enseñaron a defender sus derechos (Foto Cortesía)

Uruapan, Michoacán (MiMorelia.com).- En emotivo evento, el H. Ayuntamiento de Uruapan presidido por Miguel Ángel Paredes Melgoza entregó la presea "Huarhiti Janguarhiti 2021" a la activista Carmen Orejel Aldaco, quien se ha destacado por ser incansable defensora de los derechos humanos y alzar la voz para exigir justicia por quienes son víctimas de violencia.

Es la cuarta vez que el Gobierno Municipal de Uruapan otorga este galardón con nombre purépecha, que significa "mujer fuerte en sus convicciones". Se concede con el fin de reconocer el trabajo y trayectoria de mujeres uruapenses que destacan en diversos ámbitos de la vida y que representan un ejemplo a seguir.

El distintivo fue entregado dentro del marco del Día Internacional de la Mujer. La actividad se efectuó en la Casa de la Cultura, en donde el alcalde enfatizó que "la lucha de las mujeres también debe ser nuestra", al señalar que los hombres deben construir una sociedad igualitaria al lado de ellas.

(Foto Cortesía)
(Foto Cortesía)
Recalcó que la cultura de paridad de género debe generarse desde el hogar. "La brecha de desigualdad se cierra paulatinamente, pero no es suficiente". En ese contexto, subrayó que Uruapan sea el único municipio del país, que implemente políticas de género e inclusión. Señaló que las mujeres con su trabajo, esfuerzo, talento y dedicación, contribuyen a que Uruapan sea grande y fuerte.

Ante la Síndica Municipal, Norma Adriana Magaña Madrigal, así como de la regidora titular de la comisión de La Mujer, Yolanda García Barragán, el edil consideró que no se debe politizar la lucha que emprenden las mujeres por hacer valer sus derechos y remarcó que la mujer sigue siendo uno de los sectores prioritarios de este gobierno municipal, que ha diseñado programas pensados con una visión de inclusión y paridad de género enmarcados en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, en el Eje que establece el impulso al desarrollo humano y social.

En tanto que la galardonada, Carmen Orejel recalcó que "es un enorme compromiso ser portadora de la Presea Huarhiti Janguarhiti". En ese sentido, remarcó la visión del presidente municipal Miguel Paredes por reconocer la labor de una activista y escuchar la voz de las mujeres víctimas de violencia, lo cual aseguró "es algo muy significativo".
(Foto Cortesía)
(Foto Cortesía)

Dedicó la distinción recibida a todas las mujeres que han perdido la vida por violencia de género, así como a aquellas personas que le enseñaron a defender sus derechos.

Mientras que la secretaria de Política de Género e Inclusión, Avigail Castilla Sánchez, destacó que el Día Internacional de la Mujer es una fecha propicia para reforzar la lucha por la igualdad, la paridad de género y pidió recuperar la capacidad de asombro para admirar el trabajo y desempeño de muchas mujeres, que se destacan en distintos ámbitos.

(Foto Cortesía)
(Foto Cortesía)

En este marco, la Autoridad Municipal también entregó un reconocimiento a mujeres destacadas de este municipio. En el ámbito profesional-empresarial galardonaron a Nanghelly Silva Anzaldúa, en educación a Gracia Margarita Mendoza Bolio, mientras que en el área artístico cultural se distinguió a la artesana Martina Navarro González, en medio ambiente a Lucía Yadira Escobar Mejía, en tanto que en deporte se reconoció la labor que realiza Denise Adriana Cruz Solorio y en la categoría de ciencias y tecnología aplicada al derecho, se homenajeó a Sandra Araceli Vivanco Morales.

Boletín/PO

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com