Urgenciólogos buscan apoyo para instalación de desfibriladores en Morelia

Urgenciólogos buscan apoyo para instalación de desfibriladores en Morelia
(Foto: Andrea Bocanegra)

Por: Andrea Bocanegra/ @AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes de la Sociedad Michoacana de Medicina de Urgencias y Emergencias (SMMUE) buscarán apoyo del municipio para instalar desfibriladores en espacios públicos en Morelia, para evitar más muertes por paros cardiacos.

(Foto: Andrea Bocanegra)
(Foto: Andrea Bocanegra)

En el marco del Día del Urgenciólogo, el presidente de la SMMUE, Gustavo López Orozco, informó que en Michoacán sólo se cuenta con 60 médicos urgenciólogos, la mayoría de ellos en instituciones de salud pública de las principales ciudades del estado, como Morelia, donde únicamente dos hospitales privados tienen especialistas en la materia las 24 horas, mientras que hay municipios sin ninguno.

Por esta razón, destacó, se echó a andar el proyecto "Morelia Cardiosegura" desde hace dos años, el cual consta de la instalación de desfibriladores públicos para atender emergencias cardiacas, capacitaciones en reanimación cardiopulmonar y la creación de una escuela de especialidad en el estado.

Del primer tema, dijo el presidente, tuvo conocimiento la anterior administración municipal y ahora la presentarán al actual Ayuntamiento, al que le explicarán que otras ciudades del país ya disponen desfibriladores públicos para atender infartos, lo cual ha salvado vidas.

La Sociedad Michoacana de Medicina de Urgencias y Emergencias estima se requiere una inversión de 30 mil pesos por cada desfibrilador, ya que los miembros continuarán dando de manera gratuita los cursos para manejo de los aparatos y aplicación de RCP con las manos.

"Morelia es una ciudad turística y de manera constante tenemos eventos masivos, razón por lo que sería importante tener desfibriladores públicos y que la sociedad sea capacitada en su uso", señaló López Orozco, quien agregó es necesario concientizar también a los negocios de la necesidad de contar con desfibriladores y capacitar a su personal para salvar vidas, ya que si no se atiende un paro cardiaco en los primeros 10 minutos las probabilidades de que una persona viva son casi nulas.

Cabe recordar que el pasado 16 de septiembre se registró el último deceso por paro cardiaco en la vía pública en Morelia. Tras convulsionar, un hombre de 40 años falleció en la vía pública de la colonia Vasco de Quiroga, luego de que los paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas hicieron lo posible por salvarlo, pero no tuvieron éxito.

R

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com