Por: Andrés Torres Magaña/ @AndresJTM11
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante el déficit que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) enfrentará este año, su director, Roberto Valenzuela Cepeda, propuso contratar al personal con un nuevo esquema, en el que los nuevos empleados tengan prestaciones de ley y no lo contemplado en el Contrato Colectivo de Trabajo.
Otra de las medidas propuestas es reducir algunas prestaciones consideradas como "muy onerosas" y bajar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), porque este gravamen lo paga el organismo.
Sin embargo, los trabajadores, representados por Alejandro Saldaña Plascencia, no han dado respuesta a las medidas de contención, por lo que Valenzuela Cepeda aseguró que el líder del STAOOAPAS tiene "muy poca capacidad de gestión".
Añadió que Alejandro Saldaña "no es en realidad el líder sindical, no tiene toma de nota, la Junta Local de Conciliación no se la ha dado"; sin embargo, está dispuesto a reconocerlo si se sientan en una mesa de trabajo.
Respecto a las presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo que acusaron los trabajadores del organismo, dijo que no autorizarán las vacaciones como lo pide el líder sindical.
"Les molesta que no les autoricemos como ellos quieren, irse con sueldo completo… quieren irse becados con sueldo completo porque no lo establece el Contrato Colectivo de Trabajo ni la ley. No tendría inconveniente, pero que expliquen por qué quieren irse con goce de sueldo".
Finalmente, reveló que este año jubilarán a 43 empleados, lo que le costará al organismo 45 millones de pesos, pero aseguró que quienes entren a cubrir esta bajas deberán hacerlo en un esquema de viabilidad financiera, porque "el organismo ya no lo aguanta".
Flv Nz