Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al presentar la propuesta nacional de "remedios solidarios", la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Michoacán, Lydia Nava Vázquez, expresó que es necesario que el gobierno federal adopte este tipo de estrategias para poder cuidar las fuentes de trabajo formales en México, ante la crisis económica que se ha derivado de la emergencia sanitaria del Covid-19 que ha provocado que se pierdan más de un millón de empleos entre marzo y mayo.
En videoconferencia, la presidenta de Coparmex Michoacán comentó que la situación económica de las empresas se ha agudizado, ya que en todo el país se estima que han cerrado 10 mil empresas formales, por lo que, dijo, es necesario llegar a un acuerdo nacional para adoptar estrategias como la que propone el organismo empresarial, tal es el caso de "remedios solidarios" para así apoyar y mantener las plazas de trabajo formal en el país ante la pandemia.
https://www.facebook.com/coparmexnacional/photos/a.956558401040646/3486637258032735/?type=3&theater
Los "remedios solidarios" proponen implementar un "salario solidario" para las empresas que se mantienen abiertas y se apoya con el sueldo de los trabajadores para evitar el cierre de la misma. Otro, es el "seguro solidario", que es un apoyo que va dirigido para aquellos negocios no esenciales y que han tenido que cerrar de manera provisional, para que pueden tener un ingreso para una reapertura. Por último, el "bono solidario", que se promueve para la creación de empleo.
La dirigente empresarial insistió en que el gobierno federal debe apoyar este tipo de iniciativas porque se estima que en México se pierden 11 mil empleos diarios en este periodo de contingencia, lo que representa un retroceso de dos años en generación de empleo.
La presidenta de Coparmex abundó que incluso si se hace una comparación con el 2009 en el que apareció la Influenza H1N1, en todo el país solo en mayo de ese año se perdieron 111 mil 476 empleos y ahora en el mismo mes de 2020 hubo una disminución de 340, 326 empleos formales.
Por: Josimar Lara/rmr