Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante su conferencia "Migración y TLCAN en la nueva era de la relación bilateral México-Estados Unidos", el senador independiente Armando Ríos Piter aseguró que la anécdota de una migrante mexicana fue "la gota que derramó el vaso", por la que se decidió a dejar las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el experredista narró que, en una reunión de senadores mexicanos con connacionales en Estados Unidos, una mujer pidió enérgicamente que le cedieran la palabra para decir: "Yo no acepto que ustedes vengan a decirme que tengo miedo, tengo 20 años sin tener miedo".
De acuerdo con el senador, la migrante mexicana enumeró que no tuvo miedo al quedarse varada en el desierto ni al perder varias veces su empleo y que ni siquiera le tenía miedo al "Pelos de elote" (refiriéndose a Donald Trump).
"De lo único que tengo miedo es de que me regresen al infierno", dijo la mujer refiriéndose a México.
Posteriormente, la migrante expuso que en su pueblo natal debía cargar un jarro con agua durante cuatro horas para llevar el líquido a su hogar, y que una sobrina suya murió de un piquete de alacrán porque el centro de salud a donde la trasladaron estaba cerrado.
Armando Ríos Piter afirmó que la escena ocurrió de la anterior manera y lo llevó a darse cuenta de que los políticos no eran parte de la solución de los problemas del país, por lo cual optó por dejar las filas del PRD.
La conferencia del senador inició refiriéndose a la relación con Estados Unidos, pero se centró en los sistemas que hacen prevalecer la corrupción en diferentes estados de México.
"Hay que ganar la presidencia de la república"
Cuestionado por un asistente sobre el porqué candidatos independientes electos en pasados procesos no han dado los resultados esperados, Piter ejemplificó que "El Bronco" llegó a la gobernatura de Nuevo León pero posteriormente no contó con el apoyo del congreso estatal.
El experredista está promoviendo una campaña llamada #Ola365, con la cual busca posicionar a 365 candidatos independientes en puestos de poder, incluyendo la presidencia de la república y el congreso de la unión.
"Hay que ganar la presidencia de la república con 300 diputados federales independientes y 64 senadores independientes. Tienes que llegar con un congreso", dijo el senador.
Adicionalmente, Armando Ríos Piter afirmó que la corrupción y la impunidad que llega a todos los municipios del país tiene su origen en las campañas políticas, como la que se desarrolla actualmente en el Estado de México.
En ese sentido precisó que la inversión pública para las elecciones en cuatro estados del país asciende a cuatro mil 200 millones de pesos, lo cual duplica el presupuesto anual de la universidad más antigua de América (la UMSNH), sin contar que las campañas además tienen aproximadamente otros 20 mil millones de pesos de inversión privada.
jcms