Un bebé británico es el primero del mundo en participar en una terapia con cannabis

La encefalopatía hipóxico-isquémica puede causar trastornos cognitivos (Foto ilustrativa: pixabay)
La encefalopatía hipóxico-isquémica puede causar trastornos cognitivos (Foto ilustrativa: pixabay)

Reino Unido (MiMorelia.com).- Un recién nacido en la ciudad de Norwich, Reino Unido, se convirtió en el primer bebé del mundo en recibir un tratamiento experimental derivado del cannabis para ayudar a los neonatos con una afección que puede provocar daño cerebral.

Oscar Parodi, nacido el 11 de marzo en el Hospital Universitario Norfolk y Norwich, vino al mundo con encefalopatía hipóxico-isquémica y necesitaba ser trasladado a la unidad de cuidados intensivos neonatales, donde recibió terapia de enfriamiento durante 72 horas, contó su madre al diario local The Guardian.

"Después del nacimiento me contactaron para participar en este estudio y consulté a mi madre y a mi hermano que se está entrenando para ser un paramédico", indicó.

El tratamiento tiene como objetivo ayudar a los bebés que corren riesgo de sufrir convulsiones y daños cerebrales y los investigadores tratan de determinar si es un método seguro y eficaz para reducir el grado de lesión cerebral en los recién nacidos con encefalopatía isquémica hipóxica neonatal.

La encefalopatía hipóxico-isquémica es una lesión de nacimiento causada por falta de oxígeno y un limitado fluido de sangre, desde la placenta al cerebro del bebé, al momento del parto. Puede causar trastornos cognitivos y parálisis cerebral.

"Esta es la primera vez que un medicamento derivado del cannabis se prueba por vía intravenosa en bebés. Se espera que sea bueno para prevenir las convulsiones y proteger el cerebro de los recién nacidos con HIE (como se le llama en inglés a la encefalopatía hipóxico-isquémica)", dijo Paul Clarke, un neonatólogo consultor del hospital universitario Norfolk y Norwich.

Un segundo niño, nacido en abril en el centro médico, también forma parte del estudio. Se prevé que el experimento dure un año y se desarrolle también en otras unidades neonatales de cuidados intensivos del Reino Unido.

Por: Redacción/SJS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com