UMSNH detecta 300 irregularidades en padrón del SUEUM

Las inconsistencias se identifican después de un proceso de revisión al documento que entregó el sindicato (Foto: Aned Ayala)
Las inconsistencias se identifican después de un proceso de revisión al documento que entregó el sindicato (Foto: Aned Ayala)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) actualizará su padrón de socios con un total de mil 600 en activo, la institución detectó 300 irregularidades en el listado que sigue sin validarse por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

El abogado de la UMSNH, Luis Fernando Rodríguez Vera, informó que en la primera etapa de revisión al documento se identificaron trabajadores de apoyo, de confianza y suplentes que no tienen base o registro en la institución, además de personal que ya falleció, renunció o fue rescindido su contrato.

"El padrón que se envió continúa con detalles, hay trabajadores que no deben estar incluidos y aun así se les asignó número de empleado y la indicación de la Rectoría es que se transparenten los procesos y se apegue a la normatividad para dispersar recurso y pagar las prestaciones pendientes a los sindicalizados".

Lo anterior como respuesta a los oficios que emitió el dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores, para que las autoridades nicolaitas paguen directamente a las cuentas bancarias de los agremiados, la ayuda sindical y el bono de despensa que se debe desde enero del presente año.

Para lo que reiteró "primero es necesario tener autorizado por la Junta Local de Conciliación el padrón de socios" para dar procedimiento a los pagos, en tanto el Departamento de Control y Supervisión de la Secretaría Administrativa de la UMSNH continuará con la segunda etapa de revisión al listado que proporcionó el sindicato.

Al respecto, el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, documentó que el año pasado se revisó el padrón con la Secretaría Administrativa y desde entonces no se ha realizado otro proceso debido a la falta de diálogo de las autoridades.

"Se emiten señalamientos erróneos ya que todo trabajador tiene derecho a la libre sindicalización por lo que debe aclararse que, incluso la Junta omitió a trabajadores jubilados y únicamente pidió información de activos y de confianza que pueden estar sindicalizados, tan es así que existe un sindicato al respecto, lo cual demuestra que continúan la intromisión en la vida interna del SUEUM".

Agregó que, por tanto, las autoridades deben cumplir con lo que pidió la Junta Local y ésta emitir el padrón correspondiente para que se pague lo que por derecho les corresponde a los trabajadores, además de otros adeudos como la aportación de depósito, bono del jubilado, prestación de lentes, material de trabajo, entre otros.

Por: Aned Ayala/E

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com