Turquía confirma el uso de armas químicas en Siria

Turquía confirma el uso de armas químicas en Siria
El ataque se produjo el pasado martes en la localidad de Jan Seijun

Por: Alina Espinoza

Turquía (Rasainforma.com).- El ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag informó este jueves que las autopsias realizadas a las víctimas del ataque que se llevó a cabo el martes en la provincia siria de Idlib, confirmaron la teoría del uso de armas químicas en el bombardeo.

"Se han hecho autopsias a tres cadáveres que se llevaron de Idlib a Adana. En ellas participaron forenses y representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)".

En los resultados se comprobaron el empleo de arma químicas, según ha informado la agencia Anadolu.

Los exámenes forenses, que duraron casi tres horas, fueron grabadas con cámaras y tanto Turquía como la OMS, recogieron muestras. Los médicos de la zona diagnosticaron desde un primer momento síntomas de un ataque químico: pupilas contraídas, convulsiones y espuma saliendo por la boca.

El ataque se produjo el pasado martes en la localidad de Jan Seijun y acabó con la vida de al menos 86 personas, entre ellos 30 niños. El ministro turco ya había afirmado este miércoles que existían pruebas del uso de armas químicas en el ataque.

Países como Francia, Estados Unidos y Reino Unido ha responsabilizado del ataque al régimen de Damasco. Por otro lado, Turquía calificó el ataque como un crimen de guerra y contra la humanidad, y el presidente, Recep Tayyip Erdogan ha acusado a su homólogo sirio, Bashar Assad, de ser un asesino.

Por su parte, el gobierno sirio ha negado desde el primer momento la implicación de su aviación en el bombardeo. "El ejército no ha utilizado y nunca utilizará las armas químicas contra su propio pueblo ni quisiera contra los rebeldes y yihadistas" aseguró el ministro de Exteriores sirio, Walid Mouallem.

tmt

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.