Tras entrega-recepción se determinará si Ramírez Ochoa incurrió en irregularidades

Tras entrega-recepción se determinará si Ramírez Ochoa incurrió en irregularidades
Ramírez Ochoa será investigada por presunto peculado (Foto: Sayra Casillas)

Por: Sayra Casillas / @SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Una vez que concluya el proceso de entrega-recepción de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), su nueva titular, Ana María Vargas Vélez, tendrá un periodo de 30 días para hacer las observaciones que considere pertinentes respecto al desempeño de su antecesor, Ernesto Ramírez Ochoa.

Así lo puso de manifiesto, Juan José Tena García, presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SEA, quien agregó que a partir de las observaciones que realice la nueva secretaria técnica, el órgano interno tendrá que determinar si hubiera alguna responsabilidad.

En no pocas ocasiones, Ernesto Ramírez fue evidenciado por el órgano de gobierno del SEA de ser omiso en su trabajo, y como constancia de ello quedan los exhortos que se aprobaron al seno de las sesiones ordinarias.

Tena García consideró que a partir del proceso de entrega-recepción debe quedar claro cómo están las cuentas al interior del SEA y qué omisiones son atribuibles a la ineficacia de Ramírez Ochoa, quien renunció al cargo a principios del mes pasado.

Una vez que el Órgano de Gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción otorgó por mayoría de votos la titularidad de la Secretaría Ejecutiva a la abogada Ana María Vargas, Tena García dijo que se habrá de relanzar esta instancia, pilar para la coordinación interinstitucional de las instancias que se encargan de prevenir, combatir y erradicar la corrupción.

Entre los pendientes que, desde su punto de vista, Vargas Vélez debe atender con prioridad, el representante del CPC enunció la gestión y ejercicio del presupuesto asignado para el presente 2019, cuyo monto asciende a 17 millones 600 mil pesos, incluido ya un recorte de la Secretaría de Finanzas, y respecto al cual apenas se han aplicado alrededor de tres millones de pesos.

Agregó que en lo inmediato tendrá que definir su estructura y empezar con la contratación de equipos de apoyos para operar; poner al día las actas de acuerdos pendientes y los documentos que no se publicaron en el Periódico Oficial del estado; emitir los lineamientos de contratación, estatutos de la Secretaría Ejecutiva, y un reglamento de sesiones del Comité Coordinador.

SG

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.