Tras 21 años, surge primer caso de cólera en Tabasco

Tras 21 años, surge primer caso de cólera en Tabasco
El último caso se registró en 1998 (Foto: gob.mx/salud)

Por: Ariana Castellanos

Tabasco (Rasainforma.com).- Luego de 21 años, se detectó el primer caso de cólera en el estado de Tabasco, informó el área de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud del estado.

Cólera: enfermedad bacteriana intestinal aguda que en su forma grave se caracteriza por comienzo repentino de diarrea. La bacteria Vibrio cholerae serogrupo O1 toxígeno, es la causante de la enfermedad, que incluye dos biotipos Clásico y El Tor, cada uno de los cuales abarca microorganismos de los serotipos Inaba, Ogawa y (raras veces) Hikojima. El V. cholerae O139 también causa el cólera típico. El breve periodo de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días, acrecienta el carácter potencialmente explosivo de los brotes epidémicos.

Una persona de 80 años de edad presentó la infección, quien fue internado además por ser hipertenso y diabético, las autoridades informaron que se encentra estable y fuera de peligro.

Jesús Pech Cuj, director del área señaló que tras conocerse el caso, a principios de abril, establecieron un cerco epidemiológico en 10 manzanas alrededor del domicilio del paciente, también se buscan otros casos de diarrea para aplicar medidas preventivas.

Pech Cuj señaló que desde 1998 no había casos de cólera en la entidad.

Al paciente se le tomó una muestra, misma que será enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica para confirmar el caso.

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.