Trabajo infantil aumentaría por impacto del Covid-19, advierte Cepal

México es el segundo lugar en América Latina en ocupar la fuerza de trabajo de los niños (Foto: gob.mx)
México es el segundo lugar en América Latina en ocupar la fuerza de trabajo de los niños (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Comisión Económica para America Latina y el Caribe (Cepal) alertó que debido a la crisis causada por la pandemia del coronavirus "es probable que las familias más pobres envíen a sus hijos al mercado laboral", lo que aumentaría las tasas de trabajo infantil en la región.

En el informe América Latina y el Caribe ante la pandemia del Covid-19: Efectos económicos y sociales, la comisión apuntó que actualmente 10.5 millones de niños de la región se ven obligados a trabajar, lo que representa un 73 por ciento de la población de entre cinco y 17 años.

En el país, más de 2.3 millones de niños y adolescentes trabajan y casi el 90 por ciento de ellos lo hace en actividades peligrosas para su edad, lo que no les permite seguir estudiando, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la Cepal, con esas cifras, México es el segundo lugar en América Latina en ocupar la fuerza de trabajo de personas que deberían estar en la escuela. El primer lugar lo tiene Brasil.

Antes de la pandemia, de los casi 40 millones de niños y adolescentes en México, 22 millones vivían en pobreza. De esa población que vive con menos de los necesario, 4.7 millones padece pobreza extrema, según el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La fuerza de trabajo infantil ha sido vista por muchos empleadores como la oportunidad de disminuir costos. Se corre el riesgo de que, cuando se puedan volver a los centros de trabajo, algunas empresas sigan utilizando a las niñas y niños, como lo han hecho hasta ahora, y otras más se sumen a la explotación infantil, según información de El Economista.

Por: Redacción/SJS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com